El canal seco ferroviario que construirá Colombia no pretende desplazar la ruta del transporte marítimo que pasa por el Canal de Panamá. Así lo indicó el ministro de Transporte de Colombia, William Fernando Camargo, quien participa en el Foro Internacional de Transporte (International Transport Forum 2024) en Leipzig, Alemania.
“Aclaramos que no es una competencia para Panamá, es una complementariedad que estamos generando para conectar entre Turbo (Antioquia) y Cupica al norte del Chocó [cerca de la frontera con Panamá]”, dijo el ministro al diario La Prensa.
El proyecto del canal colombiano sería a través de una vía férrea de 220 kilómetros desde el Pacífico hasta el Atlántico cerca de Cartagena de Indias.
“Estamos trabajando con la unidad de planificación y transporte en un perfil del proyecto que permite a través de unos 200 kilómetros conectar una alternativa complementaria de lo que puede ofrecer el cruce por el Canal de Panamá y tenemos un trabajo avanzado en el que esperamos socializar con la comunidad del Chocó para que tengan una participación en esa posible oportunidad de desarrollo”, dijo el ministro de Transporte de Colombia.
En agosto de 2023, cuando el Canal de Panamá comenzó la reducción de los tránsitos de buques, debido a los efectos de la prolongada temporada seca sobre los niveles de los embalses que surten de agua a la vía interoceánica, y se registró una fila de embarcaciones para cruzar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la sequía había cerrado el Canal.
Ante la expresión de Petro en la red social X, mostrando un video con la fila de barcos a la espera de cruzar el Canal, el presidente Laurentino Cortizo respondió que el Canal de Panamá mantenía abiertas sus operaciones y el libre tránsito.
Meses después, el mandatario colombiano volvió a referirse al Canal para anunciar el desarrollo de un proyecto ferroviario en el que podría participar China.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, la creación de las líneas férreas para el canal terrestre en ese país costaría más de 6,000 millones de dólares. A lo que se deberá sumar 359 millones de dólares para adquirir los trenes y los equipos entre los que se cuentan 24 locomotoras y plataformas y además $341 millones para construir la infraestructura portuaria en el Chocó.
Colombia no es el único país que ha manifestado la intención de desarrollar un proyecto de canal seco, también México lleva a cabo una obra denominada el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, sabemos lo que les costó recuperar su soberanía (sobre el Canal). No se trata de competir con un pueblo hermano”, dijo Andrés Manuel López Obrador en diciembre del año pasado cuando inauguró un tramo de la vía.