Colombia registra 16.6% de desempleo urbano en mayo

Colombia registra 16.6% de desempleo urbano en mayo
Los colombianos salieron a las calles para protestar contra un alza de impuestos. Archivo

Colombia registró en mayo un desempleo urbano de 16,6% frente al 24,5% del mismo mes de 2020, cuando el país aún se encontraba confinado por la pandemia, informó este miércoles la autoridad estadística.

En mayo hubo “la conjunción de las medidas de contención sanitaria”, para frenar el tercer pico de la pandemia y la “afectación económica” derivada de las protestas antigubernamentales que ganaron las calles desde el 28 de abril, dijo en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Pero la cifra de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas - que sirve de referencia al mercado - también evidencia una mejora respecto al 17,4% de abril.

A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 15,6% en mayo de 2021 contra 21,4% en el mismo mes del año anterior.

Los sectores que más aportaron a la recuperación fueron comercio y reparación de vehículos (713.000), y construcción (448.000).

Los colombianos salieron a las calles para protestar contra un alza de impuestos planteada por el presidente Iván Duque como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

La iniciativa, que castigaba a la clase media según sus detractores, fue retirada, pero la represión policial avivó al malestar.

Aunque el sector más visible de manifestantes suspendió las movilizaciones hasta el 20 de julio, focos de protesta se mantienen en varias ciudades donde escalan regularmente a disturbios cuando cae la noche.

Según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos 63 personas han muerto en dos meses del llamado paro nacional.

Las manifestaciones son lideradas por jóvenes duramente afectados por la pandemia. Casi un tercio (26,8%) de los que tienen entre 14 y 28 años no estudian ni trabajan, según el DANE.

En tanto que Cali (suroeste), centro de las protestas junto con Bogotá, registró la tercer tasa de desempleo (20%) del país en mayo.

La informalidad alcanza al 47,2 de la población urbana. Pero la cifra crece al 69,1% en Cúcuta, principal ciudad fronteriza con Venezuela y paso de cientos de miles de migrantes que huyen de la crisis económica en la otrora rica nación petrolera.



Edición Impresa