TRANSFORMACIÓN

El eje del comercio mundial está en Asia: Ricaurte Vásquez

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, señaló que por la ruta interoceánica pasa actualmente cerca de 3.5% del comercio mundial

Temas:

Vásquez dijo que es momento para que el país se plantee qué hará para seguir siendo competitivo. Vásquez dijo que es momento para que el país se plantee qué hará para seguir siendo competitivo.
Vásquez dijo que es momento para que el país se plantee qué hará para seguir siendo competitivo. Roberto Cisneros

El comercio mundial está cambiando, el eje está en Asia, mientras existe un nuevo paradigma sobre la producción y la demanda de bienes que pueden pasar por la ruta interoceánica que sirve el Canal de Panamá, explicó Ricaurte Vásquez, administrador de la vía acuática, en el foro Café con La Prensa titulado “Nuevos desafíos y visión a largo plazo del Canal de Panamá”.

“El cambio de paradigma que representa para Panamá mantener su propio crecimiento y desarrollo. El centro de gravedad del comercio se ha desplazado hacia Asia y eso tiene un impacto en el Canal”, dijo.

Expuso que hay una gran oportunidad con el comercio actual de materia prima y productos energéticos como el gas, donde Estados Unidos es uno de los grandes jugadores con las exportaciones. Sin embargo, sostuvo que hay un problema con este sector y es que los peajes para el mercado energético suelen ser más bajos.

Vásquez dijo que es momento para que el país se plantee qué hará para seguir siendo competitivo y no seguir excusándose en que hay otros mercados que le han restado clientes por ejemplo a los puertos. “Hay muchos contenedores refrigerados vacíos en los puertos panameños, mientras que en el campo hay una producción agrícola que bien puede exportarse”.

Afirmó que el Canal seguirá trabajando para mantenerse vigente en medio de desafíos y factores externos e internos y es hora de que el resto del país acompañe esos planes y también se reinvente para superar la miseria.

“Más allá del problema que enfrenta el Canal de Panamá, es el tema de la discusión del país lo que me preocupa más, de qué sirve un Canal próspero en medio de un país de miseria. El Canal hará todo para mantenerse vigente”, afirmó ante un grupo de empresarios y representantes del sector logístico, marítimo, bancario y comercial del país.

Vásquez analizó los desafíos que representa la fluctuación de las lluvias para abastecer la ruta y a la población. Indicó que estudian varias alternativas entre ellas la desalinización que es un proyecto que podrían concretar en tres años, haciendo las evaluaciones de costos y beneficios correspondientes para garantizar la rentabilidad del plan.

Reiteró que en el Canal de Panamá no se trata de planificar en el corto plazo, sino con una visión a largo plazo y todos los proyectos y planes que se analizan buscan siempre mantener la rentabilidad de la ruta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...