La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional empezará a debatir el próximo lunes 21 de agosto el nuevo contrato que firmó el gobierno panameño con Minera Panamá, para la extracción de minerales en Donoso, provincia de Colón.
La reunión de la comisión para discutir el proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera, está programada para las 2:00 p.m. del próximo lunes en el Salón Azul del palacio legislativo.
El pasado 8 de marzo, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) anunció que el Gobierno había alcanzando un acuerdo de texto final del contrato con la minera canadiense First Quantum. Este anuncio se dio después de meses en los que ambas partes se acusaron de no querer alcanzar un acuerdo.
Luego del proceso de consulta pública, el titular del Mici, Federico Alfaro Boyd, presentó el pasado 3 de agosto ante el pleno de la Asamblea Nacional el nuevo contrato con Minera Panamá.
Tras llegar a un entendimiento con la empresa, el Ejecutivo ha resaltado que los fondos que se recibirán por este contrato serán distribuidos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (50%), para elevar el monto de las pensiones de la CSS a los pensionados y jubilados que tengan un ingreso menor a $350 (20%) y al desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente (25%). También habrá aportes para tres corregimientos aledaños en las provincias de Coclé y Colón.
Después de su discusión en la Comisión de Comercio, que preside el diputado del gobernante PRD, Roberto Ábrego, el contrato pasará al pleno legislativo. La Asamblea no puede modificar este contrato; solo puede aprobarlo o rechazarlo.
La Comisión de Comercio la componen, además de Ábrego, los diputados Ariel Alba (PRD, vicepresidente), Cenobia Vargas (PRD, secretaria), Víctor Castillo (PRD), Francisco Alemán (Molirena), Elías Vigil (Panameñista), Nelson Jackson Palma (CD), Alaín Cedeño (CD) y Juan Diego Vásquez (independiente).
