Minutos después del comienzo del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) para discutir la metodología, la representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Nelva Reyes, se retiró, este lunes 15 de marzo, tras señalar que no se estaban considerando los puntos propuestos por ese gremio de trabajadores.
“He esperado pacientemente los resultados de la subcomisión que debía definir la metodología y he podido comprobar que ninguno de los cinco puntos propuestos por el Conato fueron considerados”, dijo Reyes.
Explicó que Conato aceptó participar considerando cinco puntos: retorno al sistema solidario en razón del efecto que causó el sistema individual, el facilitador debía ser decidido por la mesa plenaria, la no división de la CSS, participación exclusiva de los verdaderos actores de la CSS y la no participación de los representantes de partidos políticos con voz y voto.
La plenaria debe analizar el informe sobre la metodología a seguir que preparó una subcomisión. Sin embargo, el primer tema que causó polémica fue la definición de la palabra consenso y que fue incluida en el documento.
Varios de los participantes en la mesa, entre ellos el diputado Edison Broce, solicitaron que se elimine esa definición que aparecía en la página 16 del informe.
Broce recordó que no necesariamente porque ocho de nueve personas aprueben algo significa que hubo consenso, sino que fue aprobado por la mayoría.
Jorge Quintero, de la Asociación de Enfermeras, también dijo que se debe abogar por el interés de las mayorías y no de un gremio específico.
Quintero pidió que se camine con transparencia, ya que “los mataderos de hoy pueden ser las reses de mañana”. Agregó que “consenso es el acuerdo de todos, ya que desde que hay una opinión en contra, ya no existe consenso”.
El diálogo continúa en la mesa plenaria.


