En un nuevo mensaje al país, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) cuestionó la falta de autoridad del Gobierno para poner fin a una serie de hechos que están afectando la convivencia ciudadana y los sectores productivos del país.
El sector empresarial resalta que en los últimos 30 días en Panamá se están registrando constantes cierres de vías, que de paso están afectando la vida diaria de la ciudadanía con la pérdida de citas médicas, una educación en pausa y una dolorosa destrucción de la economía panameña.
“Pequeñas, medianas y microempresas han recibido de primera mano los golpes más certeros, produciendo una alerta en cuanto a sus consecuencias, que van desde el desempleo hasta la profundización de la informalidad que ya se había incrementado a raíz de la pandemia.
Frente a esto, existe una ausencia de autoridad, cuyo persistente silencio e inacción hace que grupos que promueven el caos y la anarquía definan el futuro de todos”, se plasma en el comunicado del Conep.
El gremio se pregunta hasta cuándo se permitirá todo esto y afirma que se agotó la paciencia del país.
Panamá registra su quinta semana de protestas y bloqueos de vías en rechazo del contrato minero entre el Estado y la empresa First Quantum, para la explotación de cobre en Donoso, Colón.
El Conep plantea que se debe esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado contra el contrato y que así mismo se debe tener el compromiso de respetarlo.
“Busquemos entre todos soluciones a nuestros problemas, sin los contaminantes ideológicos y políticos que nunca ayudan a encontrar vías de entendimiento. La ruina de la nación no es el camino. ¿Hasta cuándo?, sigue siendo la pregunta a las autoridades…”


