Licitación de la línea 3 del Metro

Consorcio ACPC replantea recurso; firma china presenta dos nuevos reclamos

Consorcio ACPC replantea recurso; firma china presenta dos nuevos reclamos
Acto de presentación de resultados de la evaluación técnica y apertura proyecto. Roberto Cisneros.

Dos de los tres grupos que fueron superados por el consorcio coreano HPH en la licitación del contrato para construir la tercera línea del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste continúan moviendo sus fichas legales con la presentación de nuevos recursos, a pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) todavía no ha resuelto los primeros reclamos que fueron admitidos la semana pasada.

El consorcio ACPC Línea 3, integrado por la empresa española Acciona Construcción S.A., y la asiática Power Construction Corporation of China, presentaron el lunes 25 de noviembre un desistimiento de su primer reclamo, pero instantáneamente introdujo un nuevo recurso legal donde incluyó más pruebas que respaldan la solicitud de que la propuesta de HPH sea descartada por incumplir −en su opinión− con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones por el Metro de Panamá.

Proyecto

La línea 3 se conectará con la línea 1 en la estación de Albrook, cuya cubierta será reemplazada por una más amplia para dar cabida en un espacio integrado a las dos líneas.

HPH, que agrupa a las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C presentó la oferta económica más baja con 2 mil 507 millones de dólares, y de paso obtuvo la calificación más alta con 893 puntos. En el nuevo reclamo, ACPC insiste que los bancos que financiarán los trabajos de HPH condicionan la entrega del dinero a un respaldo por parte del Estado.

ACPC aporta documentos donde el Metro de Panamá aclaró, durante todo el proceso del acto público, que la obra no contaba con una garantía soberana. Entre los documentos incluidos en el recurso está la carta que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se señalaba que la construcción de la línea 3 no contaba con un respaldo soberano.

En la misiva, el MEF explica que el Estado podría dar su aval en el futuro, pero primero debe realizarse un estudio de factibilidad; no obstante, la institución advierte que dicho respaldo solo se daría una vez el proyecto sea adjudicado.

En su reclamo el consorcio ACPC indica que todos los proponentes debían preparar su oferta económica sin tomar en cuenta cualquier respaldo por parte del Estado, sin importar que una vez el Metro adjudique el contrato, el MEF realice dicho estudio de factibilidad.

NUEVOS RECLAMOS

La compañía China Railway Group es el otro reclamante que amplió los documentos que entregó la semana pasada a la DGCP, pero lo hizo a través de dos nuevos reclamos.

Además de solicitar que su propuesta técnica sea revisada nuevamente, ya que fue descartada por la comisión evaluadora, al determinar que no contaba con los técnicos aptos para ejecutar la obra, la empresa china pide que se descarte las propuestas de HPH y de ACPC. Esta última presentó la segunda oferta más económica (2 mil 518 millones de dólares).

China Railway Group también advierte que HPH incumplió el pliego de condiciones al presentar un financiamiento de ocho bancos que piden el aval del Estado para entregar los fondos.

Al mismo tiempo, señala que la empresa española Acciona, que lidera el consorcio ACPC, está incluida en la lista del Banco Mundial de las compañías que están inhabilitadas hasta el año 2022 para firmar contratos estatales.

Aunque la propuesta técnica de la empresa china fue clasificada como riesgosa, el sobre que contenía su oferta económica sí fue abierta. China Railway Group ofertó 2 mil 456 millones de dólares, 51 millones de dólares menos que la propuesta de HPH, pero la empresa china propuso un financiamiento de 510.6 millones de dólares, factor que la pone en desventaja frente a sus competidores.

La línea 3 tendrá una longitud de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones en un trayecto de unos 45 minutos.

Se conectará con la línea 1 en la estación de Albrook, cuya cubierta será reemplazada por una más amplia para dar cabida en un espacio integrado a las dos líneas.

Esta semana la DGCP debe anunciar si los reclamos presentados la semana pasada, incluido el del Consorcio Línea 3, liderado por la empresa española FCC, y donde también participan la mexicana CICSA, junto con la coreana SK Engineering & Construction Company, tienen los méritos suficientes para ordenar una nueva revisión de todas las propuestas, tal como exigen todos los querellantes.

El 18 de noviembre se realizó la apertura de las propuestas económicas de los grupos HPH, ACPC y de la compañía China Railway Group, mientras que el grupo liderado por la española FCC fue descalificada por incumplir los requisitos mínimos del pliego de condiciones.

Por el momento el acto público está suspendido temporalmente hasta que no se resuelvan todos los reclamos presentados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL