BALANCE

La construcción de un canal y sus protestas marcaron el 2015 en Nicaragua

La construcción de un canal y sus protestas marcaron el 2015 en Nicaragua
La construcción de un canal y sus protestas marcaron el 2015 en Nicaragua

La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua se convirtió en 2015 en el principal asunto de debate público y político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.



El proyecto, inaugurado oficialmente hace un año, avanzó con la aprobación el pasado 5 de noviembre del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), auspiciado por la concesionaria china HKND Group y realizado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM).



El inicio de las obras del proyecto sufre retrasos debido a que el EIAS se llevó a cabo durante un periodo de casi dos años y medio, 11 meses más de lo previsto inicialmente, indicó a Efe el vicepresidente ejecutivo de HKND Group, Kwok Wai Pang.



Consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, de 230 metros a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.



HKND anunció que tiene previsto iniciar las obras de construcción de un puerto provisional en Brito, en el Pacífico, en el primer semestre de 2016, lo que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación.



El canal entraría en funcionamiento, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para iniciar a finales de 2016.



En medio de los avances del proyecto, también se ha levantado una creciente ola de protestas de los pobladores afectados ante los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal.



Además, la concesión de construcción y administración del proyecto, otorgada a HKND Group en 2013, tendrá una duración de 50 años, prorrogable a otros 50, según la ley que regula el proyecto.



En este sentido, los opositores al canal piden la derogación de la ley por considerarla, entre otros, “vende patrias”, que viola la Constitución, por el posible impacto en el Gran Lago y en los bosques –incluida una reserva de la biosfera–, y por las dudas de su viabilidad económica.



Entre los opositores al canal se encuentran campesinos que habitan sobre la ruta canalera que no están dispuestos a ceder sus tierras, organismos de defensa de la naturaleza y políticos contrarios al Gobierno.



Imagen de una de las protestas realizadas por pobladores afectados ante los eventuales desalojos.

La construcción de un canal y sus protestas marcaron el 2015 en Nicaragua
La construcción de un canal y sus protestas marcaron el 2015 en Nicaragua

La Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, se comprometió con el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, integrado en su mayoría por campesinos, a hacer un “frente común” en la “lucha” contra el canal.



El movimiento de campesinos ha realizado más de 50 marchas contra la construcción del megaproyecto y, de acuerdo con una de sus dirigentes, Francisca Ramírez, continuarán con sus protestas “para defender nuestras tierras”.



Según la concesionaria china, la ruta seleccionada para el canal asegura que no más de 6 mil 800 familias (27 mil personas) sean reubicadas.



Sobre la expropiación de tierras, uno de los temas más polémicos, el vicepresidente ejecutivo de HKND Group insistió en que la empresa realizará el reasentamiento de forma gradual, que han alcanzado acuerdos con el Gobierno y que “las únicas cuestiones pendientes están en los detalles de implementación”.



HKND Group aseguró también que no ve dificultades para obtener financiamiento internacional, y sobre el posible daño ecológico sostuvo que la construcción del canal permitirá la recuperación de bosques, el ecosistema y sanear el Gran Lago.



El Gobierno espera que el proyecto, valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el producto interno bruto (PIB) nacional y genere 50 mil empleos directos.



El inicio de las obras principales de la vía húmeda coincidirá con un año electoral, en el que los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano.



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podrá presentarse a su séptima candidatura en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo en esos comicios, en los que habrá un ganador en primera vuelta.



Ortega, de 70 años, lleva la mitad de su vida como líder indiscutible del sandinismo, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.



El 2015 también estuvo marcado en Nicaragua por el litigio fronterizo con Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).



Además, la tensión entre Costa Rica y Nicaragua se intensificó este año con las acusaciones que se hicieron ambos Gobiernos tras la ola de emigrantes cubanos que aspiran llegar a Estados Unidos y se encuentran varados del lado costarricense de la frontera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más