Transcurrido más de un año y medio de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Mastercard y el Gobierno Nacional, saltan a la vista los resultados en beneficio del desarrollo económico para el país y para los ciudadanos. Son cientos de miles de panameños quienes han mejorado su calidad de vida a través del aporte que la empresa hace en el país con las diferentes colaboraciones público-privadas logradas durante este año 2022.
Para conocer más sobre los avances de la compañía, el equipo editorial de La Prensa tuvo la oportunidad de conversar con Germán Roson, Gerente de País para Mastercard Panamá y Belice quién lidera la agenda de negocio para Panamá y Belice. El señor Roson le habló al medio sobre los objetivos, resultados y compromisos que Mastercard ha venido trabajando en el año 2022, y su visión para el siguiente año donde la compañía tiene un claro objetivo de seguir fomentando el crecimiento económico del país a través del trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas.
“Tenemos el claro objetivo de que junto con nuestros aliados podamos seguir trabajando en acelerar la digitalización en Panamá mediante la creación de un ecosistema de pagos inclusivo que le permita a los panameños gozar de todos los beneficios”, detalla Germán Roson, Gerente de País para Mastercard Panamá.
Roson profundiza en que “la compañía trabaja con el Gobierno en materializar los objetivos del Memorándum de Entendimiento firmado en abril del 2021, donde Mastercard se comprometió en brindar sus capacidades y experiencia reconocidas mundialmente para fomentar la inclusión financiera impulsada por la digitalización y favorecer a la población”.
Los frutos de la labor desempeñada por Mastercard a través de la colaboración con entidades del sector oficial se aprecian en la digitalización de múltiples iniciativas, tales como:
· Desembolsos de beneficio social: Wa! Mi Wallet Nacional, es una billetera electrónica para desembolsos sociales desarrollada a través de una alianza interinstitucional entre Mastercard, Caja de Ahorros y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
· Transporte: Mastercard estableció un acuerdo con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para facultar a los usuarios a realizar recargas y pagos automáticos en la aplicación Panapass utilizando las tarjetas Mastercard.
· Diversidad e inclusión: La compañía firmó un acuerdo con el Gobierno, orientado a cerrar la brecha de igualdad de género, acorde con la agenda dispuesta por esta administración en el programa Girls4Tech, cuyo propósito es inspirar a las niñas en el desarrollo de habilidades STEM, las cuales son fundamentales en las futuras líderes del desarrollo del país.
Además, la compañía firmó un acuerdo con ONU Mujer como parte de su compromiso de impulsar equidad e inclusión en los procesos internos y externos de la compañía.
Por otro lado, el ejecutivo comenta que la compañía ha venido realizando importantes avances en materia de digitalización de pagos donde: “siete de cada diez transacciones de pago en Panamá se cumplen con tecnología sin contacto”. Esta tendencia le brindó a Mastercard la oportunidad de habilitar diversas soluciones contenidas en los medios de pago con dispositivos inteligentes, como Garmin, FitBits, billeteras electrónicas de los bancos locales, Tap on Phone y pagos a través de tecnología NFC.
La compañía suscribió también un acuerdo con la Dirección General de Ingresos para habilitarles a los contribuyentes el pago de los impuestos con las tarjetas de la marca. Esta modalidad se estima que aumentaría en un 50% el pago de los tributos con las tarjetas sin contacto.
A Mastercard le fue ratificada su licencia de Sede de Empresa Multinacional (SEM), lo cual “acelerará el proceso de transformación digital del país, a través de la oportunidad que tuvo la compañía de duplicar su número de empleados en Panamá”, destaca Roson.
“Sin duda, este año post pandemia ha sido decisiva para la aceleración digital, donde la oportunidad nace de la necesidad, habilitando la capacidad de innovar desarrollando soluciones digitales que beneficien a los ciudadanos en sus quehaceres del día a día”, agregó Roson.
A través del compromiso y acciones realizadas durante este año por Mastercard, se reitera el alto valor que generan las empresas multinacionales a los países de la región en beneficio de las economías nacionales a través de la generación de empleo y el fortalecimiento económico de los ciudadanos y el de sus familias.