Contralor confirma que 38 dirigentes magisteriales cobrarán salario pese a participar de protestas

Contralor confirma que 38 dirigentes magisteriales cobrarán salario pese a participar de protestas
Los docentes están huelga desde el pasado 23 de abril. Elysée Fernández

El contralor general de la República, Anel Flores, confirmó que al menos 38 dirigentes magisteriales sí recibirán su salario pese a haber participado en protestas, debido a que “hicieron una jugada que no la agarró el Ministerio de Educación”, presentándose como asistentes a clases mientras estaban en las calles.

+info

Meduca retiene salarios a docentes en paro indefinido desde el 23 de abril

Flores, en entrevista con TVN Noticias, calificó esta situación como un “juegavivo” y aseguró que se está reforzando la fiscalización en campo para verificar quiénes realmente están trabajando.

En Panamá, el sistema educativo está marcado por la existencia de al menos 14 gremios magisteriales que agrupan a docentes de todas las provincias.

Además, denunció amenazas y acciones de presión por parte de grupos magisteriales, incluyendo el uso de menores en protestas y bloqueos en centros educativos, lo que calificó como una forma de “terrorismo emocional que atemoriza a los padres de familia”.

Flores respaldó la decisión del Meduca de retener los pagos de los docentes que no han cumplido con sus responsabilidades laborales, subrayando que ya se han descontado salarios a casi 2,000 educadores que se mantienen fuera de las aulas desde el pasado 23 de abril. “No se va a pagar por ahora”, añadió.

A su vez, afirmó que la retención de pagos es “completamente legal”, pues considera que no es una huelga, sino una paralización de hecho.

De igual forma, aseguró que han detectado situaciones de “grupos de padres de familia que están encadenando las escuelas para que la gente no entre”, y que esto obstaculiza cualquier diálogo.

Distintos gremios magisteriales se mantienen en huelga desde el pasado 23 de abril en rechazo a la Ley 462, aprobada en marzo de 2025, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá.

El ministerio, dirigido por Lucy Molinar, enfatizó más temprano, en un comunicado, que la educación no debe ser interrumpida y reiteró que las puertas de los centros educativos se mantienen abiertas.

Por su parte, los gremios magisteriales han sostenido su exigencia de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, derogue la Ley 462 y la renuncia de la la ministra de Educación. Sin embargo, el mandatario ha reiterado que no habrá marcha atrás en esta legislación.


Última Hora

  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más