El país ha perdido capacidad para generar empleos en el sector privado, un elemento que -unido a la inflación que experimenta Panamá- ha hecho combustión y empuja la movilización de personas que participan en protestas y cierre de calles.
Las últimas estadísticas demuestran que el país está lejos de lograr las contrataciones laborales que se daban antes de la pandemia.
Los nuevos contratos tramitados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de enero a mayo de 2022, están 42% por debajo a los acordados en el mismo período del 2019, a pesar de la cantidad de nombramientos en la planilla estatal.
Los contratos registrados en el Mitradel no se pueden entender en su totalidad como nuevas plazas de trabajo, ya que un acuerdo laboral nuevo puede suceder a una destitución o una renuncia.
Sin embargo, estos registros se han convertido en un termómetro que le mide la temperatura al mercado laboral.
En los primeros cinco meses de 2022 se habían registrado 99 mil 90 contratos, mientras que en igual periodo de 2019 se habían concretado 171 mil 537.
El mes de mayo es el que menos dinamismo ha mostrado, con apenas 17 mil 203 contratos.
Incluso fue menor a los 17 mil 222 contratos de enero, un mes que se caracteriza por cierta lentitud en el mundo de los negocios, pues el país entra en pleno verano, se habilitan las vacaciones escolares y las compañías todavía están asimilando lo que ha pasado durante el año que recién han dejado atrás.
Por otro lado, la mayoría de los contratos que genera el país son por un periodo definido o por obra. Es decir, que no son trabajos a largo plazo.
Si se contabilizan ambas categorías, resulta que de los 99 mil 90 acuerdos de trabajo de este año, 61 mil 636 son plazas con cierto nivel de temporalidad.
“Esto visualiza la incertidumbre y falta de confianza en el clima para la inversión privada en el país”, dijo el consultor empresarial René Quevedo.
La encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo determinó que a abril de este año, 199 mil 249 personas estuvieron buscando trabajo.
La gran mayoría (90,048) dijo que buscaba trabajo en el sector público, algo que podría resultar en una obviedad, cuando la planilla estatal crece aproximadamente en 5 mil puestos cada mes.
Hasta el mes de abril, la población desempleada a nivel nacional fue de 203 mil 253 personas, monto que de acuerdo con lo observado en la Encuesta de Propósitos Múltiples de 2022, disminuyó en comparación a 2021.
La tasa de desempleo se situó en Panamá en 9.9% a abril pasado, por debajo del 11.3% de octubre de 2021.
Sin embargo, el empleo informal está ganando una increíble notoriedad.
La informalidad subió a 48.2% desde el 47.6%, lo que significa que aproximadamente 48 de cada 100 ocupados tuvo un empleo informal.
A inicios de este mes, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, se mostró optimista en una entrevista, cuando mencionó que la idea del Mitradel y del Gobierno es que estemos rumbo a pleno empleo en 2024. Pero hay una enorme distancia entre lo que se quiere y lo que el país será capaz de hacer, tras meses de confinamiento, una lenta recuperación económica y el alza de precios.


