Copa Holdings, grupo aéreo que agrupa las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, reportó ingresos por 809 millones de dólares en el tercer trimestre, superando en 14% los números de igual periodo de 2019.
Del total de ingresos, 774 millones de dólares corresponden al transporte de pasajeros, 26.4 millones de dólares a carga y 8.8 millones de dólares por otros ingresos no detallados.
La empresa reconoce que el incremento en los ingresos compensó el aumento en el costo del combustible. Después de reducir gastos operativos y otros pagos, la empresa reportó una utilidad de 115.1 millones de dólares, superando por mucho los 13.2 millones de dólares del segundo trimestre de 2022.
La firma Zacks había estimado ingresos por 816 millones de dólares y una ganancia por acción de 2.63 dólares. Aunque los ingresos estuvieron levemente por debajo de la proyección de Zacks, Copa Holdings sí superó la proyección de ganancias por acción al reportar 2.91 dólares.
El grupo aéreo reportó un gasto de 291.5 millones de dólares en costo de combustible, un incremento de 64% frente al gasto de igual tercer trimestre de 2019, aunque el volumen de combustible fue un 7.7% inferior al consumo de hace 3 años.
Por su parte, el gasto correspondiente a salarios, prestaciones y otros gastos relacionados con sus empleados, la compañía registró 96.6 millones de dólares, lo que representa un 14.8% menos en comparación con el mismo período en 2019, principalmente debido a una reducción de personal.
“Después de las pérdidas relacionadas con la pandemia de covid-19, hemos visto una mejora constante en nuestros resultados financieros”, informó el grupo en su informe trimestral publicado al cierre de la jornada de ayer miércoles de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotiza desde 2005.
En total, la empresa ha generado 2 mil 74 millones de dólares entre enero y septiembre de 2022.
En agosto pasado la empresa reportó el primer incremento desde el inicio de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el RPM, indicador utilizado en la industria de la aviación para medir la demanda real de una aerolínea o los ingresos por pasajero.
Para 2023 la compañía espera aumentar su capacidad en aproximadamente un 15% frente a los datos de 2022.


