Cortizo instala mesa económica laboral que analizará la reapertura gradual de sectores de la economía

Cortizo instala mesa económica laboral que analizará la reapertura gradual de sectores de la economía
Laurentino Cortizo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, instaló este viernes 1 de mayo la mesa económica laboral que se encargará de analizar y proponer el borrador de los sectores que posiblemente empezarán reabrir de manera gradual para reactivar la economía del país en medio de la pandemia.

“Le estamos dando otro análisis, para ver si la próxima semana podemos iniciar ese proceso de abrir algunos sectores, puede ser a través de compra en línea, ferretería, repuestos”, dijo el mandatario en cadena nacional.

Antes del anuncio, el mandatario participó de una mesa tripartita virtual. En la sesión inicial participaron unas 50 personas en representación de los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno.

Cortizo informó que la mesa comenzará a trabajar este lunes 4 de mayo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dio a conocer que los trabajadores estarán representados por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central General de Trabajadores de Panamá, Central de Trabajadores de la República de Panamá y la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.

Mientras que el sector empresarial lo estará por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales y la Unión Nacional De Pequeñas Y Medianas Empresas.

Por el Gobierno estarán la ministra de Trabajo, Doris Zapata; el viceministro de Trabajo, Roger Tejada; Winston Sánchez , secretario general del Mitradel; Antonio Vargas, director de de Trabajo y Bredio Mitre, de la oficina de Cooperación Técnica Internacional del Mitradel.

El Mitradel informó, mediante un comunicado, que la mesa económica laboral tendrá como apoyo técnico a representantes de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Universidad de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, Fundación del Trabajo, Comisión Tripartita, Asociación Nacional de Recursos Humanos y de la Academia Panameña de Derecho del Trabajo.


La primera sesión virtual será moderada por Juan Bosco Bernal, rector de Udelas.

Edición Impresa