REACCIÓN

Cortizo solicita a la Unión Europea que ‘mida’ a Panamá con la misma vara que le aplica a otros países

Califica de “arbitraria” la decisión de incluir nuevamente al istmo en dicho listado.

“Esa lista es arbitraria”. Así reaccionó este martes 18 de febrero el presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de conocerse que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han incluido nuevamente a Panamá en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales.

+info

Panamá regresa a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión EuropeaErika Mouynes: La lista de la UE no resulta de evaluación técnica

Conocida de manera oficial esta decisión, Cortizo dijo que se le va a solicitar a la Unión Europea (UE) que “nos escuche” y así se pueda ver “todo el esfuerzo que se han hecho en estos siete meses” de la nueva gestión gubernamental.

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y lo seguiremos haciendo para salir de todas las listas”, precisó.

Recordó que, como mandatario de la Nación, todos los días miércoles participa en una reunión con funcionarios del Ministerio Público, de Relaciones Exteriores, Órgano Judicial, Superintendencia de Bancos, entre otros, a fin de coordinar este tema de las listas.

Por ello, Cortizo insistió en que se le está “solicitando” a los países europeos que “miren” y a la vez “midan" a Panamá “con la misma vara” que le aplican a otros países que precisamente no forman parte de su lista negra paraísos fiscales.

“No hemos considerado medidas de retorsión [pero sí] conversaciones frente a frente con los gobiernos de Europa, estamos buscando aliados por todos lados", subrayó el mandatario, quien asumió funciones el 1 de julio pasado.

Cortizo solicita a la Unión Europea que ‘mida’ a Panamá con la misma vara que le aplica a otros países
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. Raúl Valdés

Por lo pronto, Cortizo dijo que se va a seguir trabajando en la agenda de Panamá “para que el país sea competitivo lo más posible” y sea el “centro de la región en el tema de servicios internacionales”.

Además de Panamá, la UE incluyó en su lista negra a las Islas Caimán, Palaos y Seychelles, que se unen así a Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

En un documento presentado por el organismo, los 27 países que conforman la UE han decidido incluir a Panamá en la llamada “lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”, por el hecho de que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE no le ha dado todavía la calificación de país “cumplidor en gran medida”.

Lea aquí: La Unión Europea incluye nuevamente a Panamá en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales


Última Hora

  • 12:57 Marc Cucurella: ‘Con estos compañeros es todo más fácil’ Leer más
  • 05:00 ¿Cómo suena el Pacífico panameño? Científicos monitorean el ruido que afecta a las ballenas Leer más
  • 05:00 Compraron apartamentos frente al Canal; ahora viven atrapados en el conflicto de Naos  Leer más
  • 05:00 Meduca contrató $28.4 millones por 54,000 laptops para docentes: ¿cumplen lo exigido? Leer más
  • 05:00 Tocumen lanza licitación para ampliar Terminal 2 por $208.7 millones y atrae a 25 empresas  Leer más
  • 05:00 De la Policía a la Asamblea: cuando el crimen organizado penetra las instituciones Leer más
  • 05:00 David Doleguita afina detalles en Williamsport Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Naos, cinco preguntas que importan Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 COP17, en busca de acuerdo sobre la sequía Leer más