Exclusivo Suscriptores

Cosecha sostenible de café en la cuenca del Canal

Cosecha sostenible de café en la cuenca del Canal
Los productores de la cuenca del Canal producen su propio café y lo comercializan procesado. Richard Bonilla

Cuencafé, la marca de café cultivada por la Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los ríos Cirí Grande y Trinidad (ACACPA), ya se encuentra disponible en supermercados de la ciudad de Panamá y Panamá Oeste, marcando un hito para decenas de productores de la cuenca del Canal de Panamá.

El proyecto, respaldado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde 2009 a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), abarca actualmente varias hectáreas sembradas en comunidades como Las Gaitas, La Negrita, Ciricito Arriba, Cirí Grande y Caracolar, en el distrito de Capira.

La iniciativa, que promueve la agroforestería como herramienta para conservar el recurso hídrico de la cuenca, ha evolucionado desde prácticas tradicionales hacia un modelo integral que incluye capacitación, mejora de técnicas, procesamiento y comercialización directa del café.

“Tenemos buenas noticias porque tenemos el café en los supermercados de Panamá y Panamá Oeste”, afirmó Clementina Martínez, miembro de ACACPA, durante una jornada de promoción en la Terminal de Albrook, informó la ACP. El producto se puede adquirirse en varios locales comerciales.

Además del beneficio económico, el proyecto ha reforzado el liderazgo comunitario, el manejo sostenible de suelos y la protección de bosques.

“Los productores de café nos ayudan eficientemente a cuidar los recursos dentro de la cuenca del Canal”, indicó Luis Alvarado, del equipo socioambiental del Canal de Panamá.

“La verdad es que está muy bueno este café (…) Está muy delicioso, tiene un agradable olor y sabor”, comentó Yamila Lara Rodríguez, una ciudadana que degustó Cuencafé durante una jornada de promoción realizada recientemente en la ciudad de Panamá.

Cuencafé es el resultado de años de trabajo entre un grupo de productores de la cuenca del Canal y los técnicos del Canal de Panamá e instituciones aliadas, quienes han encontrado en el café un denominador común.

De acuerdo con la ACP, actualmente, Cuencafé también puede conseguirse en las oficinas de ACACPA, en Las Gaitas de Capira, y a través de su cuenta en Instagram: @cuencafé.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más