Medida

Costa Rica restringe entrada de transportistas de carga de Panamá ante el avance del Covid-19

Costa Rica restringe entrada de transportistas de carga de Panamá ante el avance del Covid-19
Dos decretos firmados por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reglamentan las medidas tomadas en materia de movilización internacional terrestre. LP/Archivo

El Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional, “con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio” del nuevo virus respiratorio Covid-19.

A partir de mañana lunes 18 de mayo se restringirá la entrada de transportistas extranjeros y solamente ingresarán a suelo nacional quienes realicen tránsito de frontera a frontera, manifestó Michael Soto ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica.

Según el funcionario a estos transportistas se les dará estricto seguimiento y vigilancia policial hasta el puesto fronterizo para garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada.

“Asimismo, se coordinará con las instituciones involucradas para permitir el ingreso de mercancías, considerando que la persona extranjera no podrá ingresar al país, permitiendo únicamente el ingreso de la carga en la zona primaria del puesto fronterizo”, detalló Soto.

Dos decretos firmados por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reglamentan las medidas tomadas en materia de movilización internacional terrestre.

Las autoridades del vecino país establecieron las modalidades de desenganche, enganche y relevo, para el ingreso de la mercancía en el territorio costarricense.

Bajo el esquema de desenganche, el conductor una vez en la zona primaria o fronteriza costarricense estaciona su transporte y procede a separar el cabezal del articulado del contenedor o de la carga.

Tras un proceso de desinfección un transportista costarricense o extranjeros con estatus legal en Costa Rica engancha ese contenedor o carga al cabezal de su articulado y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.

Mientra que en la modalidad de relevo se deberá garantizar la desinfección y limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

En todos los casos el conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres, “de forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país, y las empresas puedan coordinar con las autoridades correspondientes su retiro”, manifestó Soto.

Por su parte, el gobierno de Panamá, aseguró estar al tanto de “la medida unilateral” adoptada por Costa Rica, para evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por la Covid-19.

Representantes de los ministerios de Salud y Comercio e Industrias; y el Servicio Nacional de Migración coordinan las medidas necesarias que garantice a los transportistas panameños las mejores condiciones para su seguridad en materia de salud, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), a través de un comunicado.

También se establecerán las correspondientes comunicaciones para seguir negociando la búsqueda de los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancía para la región y la facilitación del comercio, detalla a ANA.


Edición Impresa