Covid-19 pone fin a 16 años consecutivos de crecimiento en la aviación

Covid-19 pone fin a 16 años consecutivos de crecimiento en la aviación
Hasta febrero, el tráfico de pasajeros en Latinoamérica había sumado un crecimiento de 4.5%, lo que apuntaba a un crecimiento sólido para 2020. LP/Archivo

El 97% de la aviación en Latinoamérica está paralizada debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) y los números recopilados hasta la primera mitad del mes de abril indican que las pérdidas para este año se contabilizan en 18 mil millones de dólares.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), comentó en conferencia virtual que el Covid-19 puso fin a 16 años consecutivo de crecimiento para el transporte aéreo en la región y advirtió que a medida que los países extiendan las restricciones sobre la aviación comercial, las pérdidas seguirán aumentando.

"El transporte aéreo es un motor generador de empleos y se estima que en Latinoamérica unos 18.9 millones de puestos de trabajo dependen de esta industria", explicó. Como ha mencionado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la recuperación de la aviación comercial será lenta y prolongada y las proyecciones de ALTA apuntan que no será hasta finales de 2021 que se pueda retomar el volumen que había antes que estallara la crisis respiratoria.

Hasta febrero, el tráfico de pasajeros en Latinoamérica había sumado un crecimiento de 4.5%, con una ocupación de 79%, con un total de 24.2 millones de personas, lo que apuntaba a un crecimiento sólido para 2020.

IATA ha estimado que el sector aéreo panameño perderá unos 700 millones de dólares hasta el mes de mayo y una reducción de 4 mil 500 millones de dólares en el aporte anual que hace el sector y el turismo al producto interno bruto del país.

De Oliveira comentó que la aviación comercial se reactivará con mayor rapidez en los países con una demanda doméstica fuerte, como es el caso de Brasil, Colombia, México y Argentina; y señaló que el sector no será el mismo una vez se levanten las restricciones.

Indicó que la próxima semana sostendrán la primera reunión con las autoridades aeronáuticas de la región donde se explicarán el apoyo que requieren las aerolíneas para superar la crisis como la reducción en el pago de tasas aeroportuarias, préstamos flexibles, trato especial para modificar acuerdos laborales, alargar el periodo que tienen las compañías para realizar el desembolsos y permitir que las compañías puedan emitir vouchers para futuros vuelos y no reembolso de dinero.


Edición Impresa