Exclusivo Suscriptores

Crece en 19% el movimiento de carga aérea

Crece en 19% el movimiento de carga aérea
El volumen de carga acumulado al cierre de noviembre del año pasado, fue 43% mayor que el registrado de enero a noviembre de 2019, previo a la pandemia.

El mercado de carga aérea en Panamá muestra cifras alentadoras. Entre enero y noviembre de 2022 se movilizaron 216 mil toneladas métricas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que significa un incremento de 19% o de 34 mil 658 toneladas adicionales en comparación con los 11 meses de 2021 cuando se transportaron 181 mil 342 toneladas.

El informe detalla que el volumen de carga acumulado al cierre de noviembre del año pasado, fue 43% mayor que el registrado de enero a noviembre de 2019, previo a la pandemia, cuando se transportaron 150 mil 531 toneladas métricas a través de la terminal.

Durante 2020 el mercado de carga aérea no se paralizó del todo. Para las aerolíneas especializadas fue un desafío estar operativas, pues se registró una caída en la capacidad debido a la reducción de los vuelos comerciales de pasajeros que tradicionalmente comparten carga aérea con los equipajes de pasajeros en bodega.

Empresas como DHL tuvieron que agregar frecuencias y ampliar la flota de aviones desde y hacia la región, incluyendo Panamá.

En los 11 meses de 2020 el hub de carga de Tocumen transportó 130 mil 261 y fue el principal puerto de llegada de los lotes de vacunas contra la covid-19, además de materiales de protección personal y mercancía en general.

Crece en 19% el movimiento de carga aérea
El transporte aéreo fue clave durante la pandemia para el traslado de las vacunas contra la covid-19 en Panamá. Archivo


Panorama global del transporte de carga

La demanda de carga aérea a nivel global registró en noviembre pasado una caída de 13.7% respecto a noviembre de 2021 según el reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Se detalla que la capacidad, relacionada con las toneladas de carga disponibles para transportar, se contrajo 1.9%.

Igualmente las cifras muestran que el volumen de mercancía transportada se desaceleró 10% en comparación con las cifras prepandemia de noviembre de 2019 y la capacidad también retrocedió 8.8%.

La IATA atribuye esta contracción a la disminución de los nuevos pedidos de exportación en las principales economías del mundo con excepción de Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur que sí registraron crecimiento.

Precisa el informe que también se ha generado un alza del comercio mundial de mercancías que creció 3.3% en octubre, que está beneficiando principalmente al transporte marítimo.

Expectativa

“La contracción de los pedidos de exportación a nivel global y el aumento de los casos de COVID en China exigen que seamos cautelosos”, Willie Walsh, director de la IATA

Crece en 19% el movimiento de carga aérea
El crecimiento del comercio beneficio al transporte de carga marítimo lo que afectó el ritmo del transporte aéreo global en noviembre. Archivo.

Otro de los factores a los que se atribuye la caída de la demanda global de carga aérea, es la revalorización del dólar estadounidense que presiona a su vez el aumento de los costos de transporte.

Por regiones, sin embargo, Latinoamérica registró un incremento de 2.88% en los volúmenes de carga transportados en noviembre de 2022, cónsono con el crecimiento registrado en Panamá.

La IATA precisa que la región muestra el mejor desempeño global y una mejora notable con respecto a octubre de 2022 cuando cayó la demanda en 1.4%.

Entretanto la demanda de carga en las aerolíneas norteamericanas se contrajo 6.6% interanual en noviembre pasado, la de las europeas registraron una caída de 16.5%, en Asia Pacífico la disminución fue de 18.6% y en África la caída fue de 6.3% en un año.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más