Tras la crisis, España tiene una relación más madura con América Latina

La crisis económica ha obligado a España hacer las cosas de otra manera y por eso ahora "tenemos una relación más cercana, madura y equilibrada con América Latina", declaró el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para

Temas:

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

SANTIAGO, Chile. (EFE). -La crisis económica ha obligado a España hacer las cosas de otra manera y por eso ahora "tenemos una relación más cercana, madura y equilibrada con América Latina", declaró en entrevista con Efe el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

"Ya no hay una diferencia tan grande como hace unos años entre una España miembro de la Unión Europea que crecía y América Latina", sostuvo Gracia, quien no comparte la opinión de que la crisis haya supuesto una pérdida de influencia polÍtica en la región. "La presencia de España en el mundo sigue siendo muy importante.

De esta crisis salimos fortalecidos y renovados", declaró Jesús Gracia al término de una visita de dos días a Chile. Respecto a las relaciones con Bolivia, Venezuela y Argentina, donde decisiones polÍticas han afectado las operaciones de empresas españolas, el alto funcionario declaró que el Gobierno español ha hecho "un trabajo delicado políticamente".

"A nosotros nos gusta que haya respeto a las reglas del juego, seguridad jurídica. La hay en América Latina en su conjunto, incluso en esos países, pero hay momentos en que por decisiones políticas, libres y lógicas dentro de cada país, se adoptan medidas sobre la inversión extranjera con las que no coincidimos", explicó.

"Lo que hemos hecho -agregó- ha sido tratar de suavizar esas posiciones y dialogar con los gobiernos para que, dentro del respeto a su política interior, también haya un respeto a los compromisos internacionales. Y se está llegando poco a poco a acuerdos".

"Tenemos la finura diplomática para que los conflictos no se agranden, sino que se conviertan en oportunidades", aseguró Gracia. El viaje a Chile del secretario de Estado español en momentos en que finaliza el mandato de Sebastián Piñera y aún no ha asumido la presidenta electa, Michelle Bachelet, obedece a que ambos países tenían pendientes las consultas que establece el acuerdo de asociación estratégica firmado hace un año.

Además de pasar revista a los asuntos políticos, económicos y de cooperación, el viaje ha servido también para hacer un balance de la relaciones bilaterales al término de la presidencia de Piñera.

"Chile es un socio muy confiable que ofrece una gran seguridad jurídica para las inversiones españolas, la relación es muy madura y positiva", subrayó. La inversión acumulada de España en Chile supera actualmente los 30 mil millones de dólares, lo que la convierte en el principal inversor extranjero en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...