La crisis generada por la pandemia de la covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania ha demostrado que cada día es más importante la eficiencia en la cadena de suministro de mercancías para las empresas de retail y el consumo masivo.
El uso de tecnología, la seguridad y la integración regional son algunos de los aspectos que se miran para lograr una mayor eficiencia logística, según coincidieron ejecutivos de la industria en un conversatorio virtual organizado por Grupo Eulen.
En el análisis se vieron los desafíos, así como las innovaciones aplicadas en estos servicios en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países que le apuestan a los servicios logísticos debido a la posición geográfica que tienen en la región.
En el caso de Panamá, el sector logístico aporta un 30% del producto interno bruto del país, mientras que el sector marítimo portuario de Panamá genera en su conjunto más de 200 mil empleos.
En un comercio que cada vez depende más de la comunicación digital, la ciberseguridad y la seguridad física de las infraestructuras logísticas son importantes para proteger las mercancías y que el proceso sea seguro, dijo Antonio Pérez Díaz, gerente general de Eulen Panamá.
Igualmente, al momento de mover mercancías se debe tener en cuenta la conectividad y multimodalidad, debido a las protestas sociales que en ocasiones pueden afectar la cadena. Los servicios de transporte de mercancías también son impactados por otras actividades, como el narcotráfico.
“Una de las vulnerabilidades del sector logístico es la seguridad, debido al tráfico de estupefacientes y a que los delincuentes aprovechan el movimiento continuo de contenedores para introducir y movilizar estas sustancias”, recalcó Pérez Díaz.
Con la crisis, la falta de contenedores también se ha convertido en un problema, porque ahora se roban los mismos contenedores, agregó.
Dependiendo del caso, el efecto de la crisis ha sido distinto según el país y el desarrollo de su industria. Por ejemplo, en República Dominicana han hecho falta insumos para producir papel higiénico. La materia prima venía de China, donde la pandemia ha provocado el cierre temporal en algunas industrias y puertos. Así mismo, el país caribeño también ha sido afectado en la producción de pañales y le ha faltado fertilizante para la producción agrícola.

