Exclusivo Suscriptores

CSS no paga todos los fondos que se destinan a la atención de los asegurados en el ION

CSS no paga todos los fondos que se destinan a la atención de  los asegurados en el ION
Para el cierre de este año se ha calculado que los servicios brindados por el ION tengan un costo de $67.6 millones. Hasta el mes de julio se habían comprometido $35.7 millones. Archivo

El mayor porcentaje de pacientes que acude al Instituto Oncológico Nacional (ION) corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS). Sin embargo, Enrique Lau, director de la CSS, dice que la entidad que dirige no tiene todos los fondos que debe transferir al ION como compensación por los costos que acarrea la atención de los pacientes asegurados con cáncer.

Desde inicios de este año, el ION ha alertado a la CSS sobre las necesidades presupuestarias que atraviesa para atender a los pacientes asegurados que llegan a este centro especializado. La situación no es nueva, pero se ha agravado puesto que cada año reciben más pacientes.

El 80% de los pacientes con cáncer referidos al ION son asegurados de la CSS. Por ello, existe un “Convenio de compensación de costos”, que debería garantizar la transferencia anual de fondos por parte de la CSS a favor del ION, para hacerle frente a los servicios de consulta externa, hospitalización, operaciones, diagnóstico, tratamiento, radioterapia, quimioterapia o medicina nuclear.

Las transferencias se realizan, pero si acaso cubren la mitad de los costos asumidos por el ION.

El año 2020 fue el periodo en el que se registró el menor déficit, con apenas $862 mil, debido a la baja en la cantidad de pacientes que atendió el instituto en el primer año de la pandemia de la covid-19.

Pero luego, en el 2021 y 2022, mientras la CSS transfirió $32.8 millones cada año, según lo pactado en el convenio de costos, el ION gastó en la atención de pacientes $42.2 millones y $59 millones, respectivamente.

Una comunicación interna entre funcionarios de la CSS deja al descubierto que desde el pasado 24 de febrero, el Oncológico había enviado un memorando en el que se refería a “la viabilidad presupuestaria y financiera en la vigencia fiscal de 2024 para atender el incremento a los topes presupuestarios solicitados por el ION, por el orden de los $37.7 millones”.

160,430

Cantidad de consultas especializadas y complementarias atendidas en el ION en 2022. Esto representó un alza de 9% con respecto al año anterior.

Luego de esa misiva y como parte de los protocolos internos, Félix Camargo, director de Finanzas y Administración de la CSS, le comunicó a Alex González, director de Prestaciones de Salud de la entidad, que ese incremento “no era viable”.

CSS no paga todos los fondos que se destinan a la atención de  los asegurados en el ION
Una comunicación interna entre funcionarios de la CSS deja al descubierto que desde el pasado 24 de febrero, el Oncológico había enviado un memorando en el que se refería a “la viabilidad presupuestaria y financiera en la vigencia fiscal de 2024 para atender el incremento a los topes presupuestarios solicitados por el ION, por el orden de los $37.7 millones”.

Camargo alegó que la principal fuente de financiamiento de la CSS eran los ingresos que provienen de la cuota obrero patronal y, anticipando que el crecimiento económico de 2024 sería inferior al de 2022, sería imposible conceder un alza de los aportes.

Agregó que los ingresos de la CSS en 2024 estarían destinados a atender el funcionamiento de sus propias instalaciones y los desembolsos significativos en proyectos de construcción, así como la puesta en marcha de la Ciudad de la Salud.

90 mil

Cantidad de tratamientos de quimioterapia y radio en un año.

De acuerdo con la planificación presupuestaria de la CSS, en el 2024 se había dispuesto solo $30 millones para el ION, un monto incluso inferior a lo aportado en los últimos tres años, a pesar de estar al tanto que los gastos sobrepasarán los $60 millones anuales.

El 15 de mayo, Juan Carlos Alcedo, director del ION, y el ministro de Salud, Luis Sucre, enviaron una carta al director de la CSS, Enrique Lau, a quien reiteraron que, a través de los años, los costos de los servicios brindados por el instituto a la población asegurada superaba el techo presupuestario acordado en el convenio. Sin embargo, “en ningún momento se ha suspendido la atención que se le brinda a los pacientes”.

En esa carta, recalcaron la necesidad de aumentar la partida presupuestaria anual, la cual debía acercarse a los $60 millones, “cifra que es cónsona con la realidad de los servicios brindados en 2022″.

Pero Lau se mantuvo en su posición: no hay más fondos para el ION y los recursos de la CSS estarán destinados a sus megaobras.

CSS no paga todos los fondos que se destinan a la atención de  los asegurados en el ION
Montos aprobados a favor del ION

Sin una respuesta positiva sobre la mesa por parte de la estructura administrativa del Seguro, el 29 de agosto pasado, el ministro de Salud solicitó cortesía de sala a la junta directiva de la CSS, a través de una carta enviada a Fernando Méndez, presidente del colegiado.

La idea era lograr una respuesta satisfactoria a las peticiones. Así, el jueves 7 de septiembre, en calidad de director del ION, Alcedo acudió a la reunión en la que contó las penurias del personal médicos y los pacientes con una enfermedad que requieren tratamiento inmediato.

Lau habría estado visiblemente incómodo con la visita, al interpretar que la solicitud de los fondos era un tema administrativo que no tenía cabida en la agenda de la junta directiva.

Sin embargo, dejó la puerta abierta, indicando que intentaría resolver la solicitud del ION.

Al ION le ha tocado rogar por fondos. En junio de este año, sus administradores pedían con urgencia un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.

Y mientras el ION clama por más fondos, la CSS aprueba una adenda al contrato de la Ciudad de la Salud, en la que se incrementar el costo de la obra en $228 millones. Este dinero adicional servirá, entre otras cosas, para acondicionar cuatro búnkers para atender pacientes oncológicos, aunque se desconoce de dónde saldrá el personal médico y técnico que laborará en estas salas.

Isis, una paciente con cáncer de mama, contó a La Prensa lo difícil que era tratar la enfermedad y vivir con el miedo que eso conlleva. Le angustia tener que acudir a un hospital que a veces no tiene insumos o medicamentos. “Los doctores y las enfermeras ponen su mejor cara, porque saben que nosotros la pasamos peor que ellos. Es triste”.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más