CRISIS

CSS presenta informe actuarial en mesa del diálogo; ‘IVM está por entrar en una situación de falta de fondos’

CSS presenta informe actuarial en mesa del diálogo; ‘IVM está por entrar en una situación de falta de fondos’
Director a la CSS, Enrique Lau (izq.). LP/Isaac Ortega

La Caja de Seguro Social (CSS) presentó la tarde de este lunes, 24 mayo, su informe actuarial ante la plenaria del diálogo que se desarrolla en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Giselle Valles, jefa del departamento de actuarial de la CSS, fue la encargada del explicar el informe titulado ‘Diagnóstico del régimen de invalidez, vejez y muerte’ de 2019.

Valles hizo una breve explicación, ante los integrantes del diálogo, sobre el subsistema exclusivamente de beneficio definido (SEBD) y subsistema mixto.

El sistema de beneficio definido contaba con 643,058 afiliados a diciembre de 2019, y en el mixto 556,373.

CSS presenta informe actuarial en mesa del diálogo; ‘IVM está por entrar en una situación de falta de fondos’
IVM.

“El 52% de los asegurados cotizantes activos del subsistema al año 2019, pertenecen al SEBD, mientras que el 48% pertenecen al mixto con un total de 1,148, 415 cotizantes”, acotó.

Indicó que el estado de resultados consolidados del SEBD en 2019, resultó con número rojos. Es decir, los ingresos fueron $1,609 millones, mientras que los gastos fueron por el orden de $1,859 millones.

Sostuvo que las proyecciones indican que para el año 2025 las reservas quedarán en cero. Esto, de acuerdo a la proyección “normal”. Pero “si se incorpora un escenario Covid, el agotamiento se produce un año antes: 2024″

“El informe confirma lo que la administración de la Caja de Seguro Social indica en su informe actuarial: que el subsistema exclusivamente de beneficio definido del régimen IVM está por entrar en una situación de falta de fondos inminente si no se toman medidas correctivas inmediatas”, indicó.

Adjuntos

Informe actuarial de la CSS 2019.pdf




Última Hora

  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 17:53 Llega a Venezuela la ayuda de Estados Unidos para dar asistencia por los terremotos Leer más
  • 17:53 Miller y Thomas Rodríguez aseguran que Panamá buscará cerrar con buen fútbol ante Inglaterra Leer más
  • 17:40 Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos Leer más
  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más