El aumento del salario mínimo que ubicó la remuneración en un promedio de $638.80 en enero, aprobado por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, luego de que no existiera un consenso entre empresarios y trabajadores, es insuficiente para la aspiración de quienes buscan una plaza laboral.
El reciente Reporte del Mercado Laboral de febrero del 2024 de la plataforma de búsqueda de empleo en línea Konzerta, indica que en promedio las personas que están aplicando a un puesto aspiran a ganar no menos de $998 al mes, aunque hay escalas mayores según las posiciones y sectores a los que aplican.
Hace un año incluso el salario promedio aspiracional era mayor, estaba en $1,056. Sin embargo, los $998 fijados para febrero están 1.33% por encima de enero de 2024.
Para cargos como jefe y supervisor el salario promedio al que aspiran los candidatos a estos puestos es de $1,269 mensuales, y por área la remuneración más alta es de $2,300 al mes puestos en planeamiento económico y financiero.
El reporte de Konzerta detalla que en las posiciones senior y semisenior, el puesto en el sector de la construcción registra el salario medio requerido más alto con $1,600. Mientras que el puesto salud presenta el más bajo con $650.
El salario medio requerido en los puestos junior es de $761, siendo sistemas la que tiene la aspiración más elevada en esta categoría con $1,000. Por su parte, los candidatos que se postulan a empleos de seguridad pretenden ganar un salario de $650, ligeramente por encima del mínimo.
¿Quiénes buscan más empleo, los hombres o las mujeres?
Los hombres pretenden ganar un salario promedio mensual de $1,007, mientras que el requerimiento salarial de las mujeres es de $944. La brecha de requerimiento salarial según género se ubica en 6.67%.
Respecto al último mes, el salario medio requerido por los hombres aumentó 0.71% mientras que el de las mujeres subió un 0.55%.
Las mujeres están activamente buscando una plaza de trabajo y entre las postulaciones que recibe Konzerta, al menos 54.96% fueron de las damas, mientras que 45.04% fueron de los hombres.
“Las postulaciones realizadas por las mujeres también son mayores para el segmento junior (55.46%) y senior/semi-senior (53.68%); mientras que la cantidad de postulaciones masculinas son superiores en el nivel de jefe o responsable con 50.35%”, indica el reporte.
En cuanto a la edad, la franja etaria de 18 a 24 años representa el 24.59% de las postulaciones recibidas en la plataforma. Así mismo, el salario promedio de los candidatos de este segmento se sitúa en $718, experimentando un aumento del 2.21% en comparación con el mes anterior.
Las postulaciones se concentran en los puestos de ventas (15.53%), atención al cliente (9.30%) y administración (8.48%).
“Los resultados de los estudios de los últimos años nos indican que, si bien el salario es uno de los aspectos más importantes para todas las generaciones, lo que más atrae a los talentos jóvenes es la flexibilidad de horario y la modalidad de trabajo ya sea híbridas o a distancia. Entender sus expectativas es fundamental para que las empresas puedan capitalizar el mejor talento hoy”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.


