La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) invertirá en los próximos tres años cerca de mil 100 millones de dólares en infraestructura, cifra que equivale al patrimonio que tiene actualmente.
Entre estas inversiones destaca la cuarta línea de transmisión, proyecto que se extendería desde Changuinola ( Bocas del Toro) a Panamá, con una inversión de $700 millones.
Esta obra se realizará mediante el mecanismo de Asociación Público Privada, es decir, un contratista con suficiente músculo financiero debe hacer la inversión y Etesa la pagaría a largo plazo entre 25 a 30 años.
“Estamos con los últimos pasos para tener el informe técnico definitivo aprobado para proceder con esa licitación” , dijo el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera. Según los planes, esta cuarta línea debe estar lista a finales de 2024 o inicio de 2025, para cumplir con las expectativas del mercado eléctrico, agregó Mosquera.
La principal función de Estesa es la de transportar la energía desde las centrales de generación hasta los centros de consumo donde las empresas de distribución Naturgy y ENSA la entregan a los clientes finales.
Etesa tiene capacidad para transmitir 3 mil 500 megavatios, por encima de los 2 mil megavatios de demanda que tiene el país. Con la cuarta línea se aumentarán mil megavatios de capacidad en transmisión en la primera fase y otros mil 500 megavatios en la segunda etapa.
La cuarta línea serviría de redundancia para el sistema eléctrico de transmisión que actualmente opera con tres líneas paralelas que transportan la energía.
Como parte de estas inversiones de Etesa se incluye la línea de transmisión entre la subestación Sabanita, en Colón y Panamá III, la cual tiene un costos de inversión de $88.6 millones.
Tanto la cuarta línea, como la línea de Sabanitas, en Colón, junto con otra infraestructura es necesaria para la transición energética que se propone más uso de las renovables. En estos momentos hay construidas plantas de generación fotovoltaica en varios sitios de las provincias centrales y se programan nuevos proyectos.


