Los Santos

Se secan cultivos de ajíes por falta de agua; tomateros piden mejor semilla

Temas:

Solo se pudo regar los ajiés las primeras semanas ante la falta de agua en los ríos Sarió y Estivaná. Solo se pudo regar los ajiés las primeras semanas ante la falta de agua en los  ríos Sarió y Estivaná.
Solo se pudo regar los ajiés las primeras semanas ante la falta de agua en los ríos Sarió y Estivaná. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Los cultivos de ajíes sembrados a orillas de los ríos Sarió y Estivaná, se han secado, luego que estos cauces se hayan secado, informaron productores de esa región de la provincia de Los Santos.

Pastor Pérez, productor de cucurbitáceas, dijo que solo alcanzó el agua para regar las primeras semanas, pero cuando se dio la floración y el cuajado del ají, no había agua en los ríos.

Dijo que las altas temperaturas aumentaron en un 50% el consumo de agua en los cultivos, debido a que se tenía que regar hasta dos veces al día en vez de una sola vez, como es lo acostumbrado.

Por otro lado, la Asociación de Tomateros Industrial de la región de Azuero, solicitó al Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap), una semilla resiste a la mosca blanca, plaga que durante todos los periodos agrícolas afecta los cultivos.

El presidente de la Asociación de Tomate Industrial, Celestino Rivera, dijo que hasta el momento no  hay semilla que sea resistente.

Agregó que están solicitando al Idiap una semilla que no solo resista los ataques de la mosca blanca sino también las altas temperaturas que se registran en la región para las temporadas de verano.

El tomatero dio la declaración en una gira por tres invernaderos ubicados en la cooperativa El Progreso de Agua Buena, en la provincia de Los Santos, donde unas cinco variedades hortícolas permanecen en evaluación, con el objetivo de obtener cultivos resistentes a plagas, enfermedades y a la altas temperaturas de la región de Azuero.

José González de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, encargado de la evaluación, dijo que se trata de cultivos bajo cubierta, en dos géneros semi hidropónico que incluye ajíes, tomates y melones.

Dijo que van dos meses de siembra, por lo que se está en el proceso de evaluación para conocer si el nuevo método ayudará a los productores que le hacen frente al cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...