Decenas de detenidos tras robos en tiendas y supermercados en Argentina

Decenas de detenidos tras robos en tiendas y supermercados en Argentina
Para el Gobierno estos hechos no son una reacción social. Tomada de redes

Decenas de personas fueron detenidas en las últimas horas en Argentina por participar en robos a tiendas y supermercados en varios ataques que el Gobierno califica de “incentivados” con una “vocación de generar conflicto” e, incluso, vincula con el ganador de las elecciones primarias, el libertario Javier Milei.

Después de que entre el fin de semana y el lunes se registrasen intentos de saqueo a supermercados y otros comercios, principalmente en las provincias de Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), en la madrugada del martes al miércoles se vivieron episodios similares en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

El ministro provincial de Seguridad, Sergio Berni, confirmó al canal de televisión C5N la detención de al menos 40 personas por “intento de robo organizado” y denunció un “bombardeo” de mensajes por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp “incitando” a estos ataques.

Por su parte, el ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, incidió a primera hora de este miércoles en la idea de que los ataques “no son espontáneos”, aunque destacó que el Ejecutivo no tiene “datos fidedignos” sobre la autoría intelectual y anunció la creación de un comando unificado para investigar estos hechos.

De esta manera se apartó de las acusaciones vertidas en sus redes sociales por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien señaló al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, como instigador.

En un video difundido en Tik Tok, Cerruti calificó de “operación armada por la gente de Javier Milei” esta serie de ataques y robos a comercios, que “tiene como objetivo generar desestabilización, generar incertidumbre, ir contra la democracia”.

“Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia”, agregó en su cuenta de la red social X, antes denominada Twitter.

Mientras, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, candidata de la formación opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), publicó en la misma red social un mensaje en el que subrayó la “ausencia” de las autoridades nacionales, como el presidente, Alberto Fernández, o la vicepresidenta, Cristina Fernández, “ante una situación trágica o de desorden”.

“SE NECESITA ORDEN (sic). La gente está sola y nadie la protege”, escribió.

En un comunicado difundido este martes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) condenó los “intentos de saqueo”, que calificó como “actos delictivos”.

“La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos, más aún cuando la motivación de muchos de ellos no es la necesidad, sino la mera vocación de generar temor y desorden”, sostuvo.

Según expresó la CAC, Argentina “no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más