Desempleo en América Latina y el Caribe se redujo en 2022 a 7.2%, pero sube la informalidad

La región sigue registrando altas tasas de informalidad y pobreza laboral según el informe Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo.

Desempleo en América Latina y el Caribe se redujo en 2022 a 7.2%, pero sube la informalidad
La OIT señala que 2023 estará marcado por la incertidumbre en el mercado laboral por lo que temen que se incremente el desempleo. Richard Bonilla

El mercado laboral en América Latina y el Caribe sigue reflejando una lenta recuperación del empleo formal, con caídas en el poder adquisitivo por la inflación y a su vez se sigue incrementando la informalidad y la pérdida de la calidad del empleo.

Así lo señala el informe Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que refleja que la tasa de desocupación en 2022 aunque se redujo a 7.2% y es significativamente menor a la que había en 2019 cuando estaba en 8%, sigue presionada por la inflación, la incertidumbre económica y un contexto internacional perturbador.

“América Latina y el Caribe enfrenta en 2023 un mercado de trabajo altamente complejo y cargado de incertidumbre a causa de una conjunción de múltiples crisis que impactan los mercados de trabajo y hacen necesaria la aplicación de políticas para crear empleo formal”, dijo hoy la Oficina Regional de la OIT al presentar una nueva edición de su informe Panorama Laboral.

“En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, destacó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, al presentar el análisis sobre la situación del empleo, que se elabora anualmente desde hace 30 años.

El organismo advierte que el poco progreso en la recuperación del empleo en 2022 podría estancarse dada la ralentización de la economía regional y los pronósticos de un menor crecimiento en muchos países.

La OIT señala que la recuperación laboral en muchos casos se ha registrado en el mercado informal, que representaron entre 40% y 80% de los empleos generados.

Aunque en los últimos meses esta tendencia se atenuó a favor de empleos formales, la tasa de informalidad regional alcanzó el 50% como era antes de la pandemia, aunque en algunos países es mucho mayor.

“La realidad es que una de cada dos personas trabajan en la informalidad, que suele estar acompañada inestabilidad laboral, bajos ingresos, sin protección social”, dijo Coenjaerts.



Última Hora

  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tránsito de alto calado aumenta 6.1% y refuerza la demanda por el Canal Leer más
  • 05:00 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más
  • 05:00 Las condiciones a bordo del portaaviones de Estados Unidos que lleva más de 250 días en el mar por la guerra de Irán Leer más