Luego de que el presidente electo panameño José Raúl Mulino expresara su inconformidad con relación a los apagones eléctricos en el sector de Altos del Golf −donde reside desde hace 24 años, y reclamó a la empresa de distribución eléctrica Naturgy, este martes 11 de junio de 2024 se observó la instalación de una planta eléctrica en la entrada de dicho complejo residencial.
Voceros de la empresa Naturgy dijeron a este medio que la planta fue suministrada y luego retirada del área, debido a trabajos que se realizaron en el complejo residencial. No sería la primera vez que la distribuidora opera una planta en algún sector residencial que de forma puntual presenta una falla que no puede ser corregida en menos de 24 horas.
La semana pasada, en su cuenta de la red social X, Mulino manifestó que nunca antes había experimentado apagones en su residencia en la ciudad capital, aunque sí eran comunes en la playa y en su finca. “Ahora aquí [en Altos del Golf] hay apagones semanalmente. Muchas horas. Imposible @NaturgyPa”, añadió. Mulino aseguró en aquella ocasión que a partir del 1 de julio −cuando empiece su mandato− la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) velará por un buen servicio en todo el país.
Vivo en Altos del Golf desde hace 24 años. Jamás habían apagones. Si en playa y finca constantemente. Ahora aquí hay apagones semanalmente. Muchas horas. Imposible @NaturgyPa Del 1 de julio en adelante @AsepPanama velará por un buen servicio en TODO EL PAÍS!!
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 5, 2024
Desde el mediodía de este martes 11 de junio empezaron a circular imágenes en redes sociales en las que se veía al personal de la empresa de distribución eléctrica y la planta eléctrica en los predios del complejo residencial donde reside el presidente electo. Las fotografías generaron diversas reacciones entre los usuarios de las redes sociales.
A las 6:27 p.m. de este martes, el presidente electo Mulino se pronunció sobre el tema. Lo hizo también a través de su cuenta de X donde expresó lo siguiente: “Cansado de los constantes cortes de luz y el pésimo servicio de @naturgy, instalé una planta eléctrica en mi casa que pagué de mi propio bolsillo. Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones”.
Cansado de los constantes cortes de luz y el pésimo servicio de @naturgy, instalé una planta eléctrica en mi casa que pagué de mi propio bolsillo. Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 11, 2024
Lo… pic.twitter.com/e5GhCRYUlS
Fluctuaciones eléctricas, constante queja de usuarios
Los reclamos de los consumidores ante la Asep persisten, debido a las fluctuaciones en el servicio eléctrico, los cobros excesivos en sus facturas y los daños a sus aparatos causados por alto voltaje.
En el periodo de enero a mayo de este año, en la provincia de Panamá se registraron 1,932 reclamos en el sector eléctrico, mientras que en la provincia de Panamá Oeste se admitieron 506, sumando un total de 2,438 reclamos entre ambas provincias.
La mayoría de estos reclamos están dirigidos a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet). Tanto Edemet como Edechi pertenecen al mismo grupo empresarial, Naturgy, como también Elektra Noreste.

