Un año después de hacer temblar a España, Bankia vuelve a primer plano

Bankia, que estuvo al borde de la quiebra en 2012, llevando a España a pedir una ayuda europea de más de 40 mil millones de euros (aproximadamente 55 mil millones de dólares) para sus bancos, ya no es la oveja negra del sector.

Temas:

Bankia, estuvo al borde de la quiebra en 2012. Bankia, estuvo al borde de la quiebra en 2012.
Bankia, estuvo al borde de la quiebra en 2012.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-Bankia, que estuvo al borde de la quiebra en 2012, llevando a España a pedir una ayuda europea de más de 40 mil millones de euros (aproximadamente 55 mil millones de dólares) para sus bancos, ya no es la oveja negra del sector y se dispone a convertirse el lunes en un valor estrella de la bolsa.

Hace dieciocho meses, "era parte del problema de la economía española", confesaba recientemente a la prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de añadir que "hoy es parte de la solución".

La vida de este banco, nacido de la unión en 2010 de siete cajas de ahorros, entre ellas la prestigiosa Caja Madrid, se convirtió en una montaña rusa desde su entrada en bolsa en 2011 hasta mayo de 2012 en que fue nacionalizado por el Estado, forzado a socorrerlo inyectándole unos 20 mil millones de euros (aproximadamente 27 mil millones de dólares).

Este rescate histórico llevó a España a pedir una ayuda europea de 41 mil 300 millones de euros (aproximadamente 59 mil millones de dólares) para el conjunto del sector.

El 23 de diciembre, el Banco, saneado y reestructurado, volverá al Ibex-35, el índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, del que había salido el 2 de enero debido a su remodelación.

Señal de que su evolución es el perfecto reflejo de la situación del país, vuelve a la primera línea del sector un mes antes del fin del programa de ayuda al sector.

Cuarto banco del país con una capitalización de unos 12 mil millones de euros (aproximadamente 16 mi millones de dólares), era un "claro candidato a entrar de nuevo en el Ibex-35", explica Javier Urones, analista de la compañía de corretaje XTB

.Y esto "es un buen signo porque lo que le da al valor es muchísima visibilidad exterior y permite que muchísimos inversores internacionales pasen a interesarse por él".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...