Destacan oportunidad de Panamá y la región para atraer inversiones



Panamá y América Latina tienen una oportunidad para captar inversiones en un momento en que se está produciendo un realineamiento de las cadenas de valor y mientras crecen las tensiones en otras regiones del mundo.

Así lo comentó en una entrevista con este diario Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que visita Panamá con motivo de la celebración del foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America.

Claver-Carone dijo que la pandemia interrumpió la cadena de suministro en China, mientras que la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado las dificultades en la distribución de alimentos. En ese contexto, América Latina y el Caribe puede surgir como una región de estabilidad y confianza.

Destacan oportunidad de Panamá y la región para atraer inversiones
El foro comenzó ayer 18 de mayo, en la capital panameña, con la participación, entre otros, de Mauricio Claver-Carone, presidente del BID (segundo a la derecha), y el empresario Stanley Motta (centro). Cortesía

El ejecutivo dijo que se está produciendo una recalibración completa de la manera que los inversionistas ven América Latina, lo que se refleja en índices sobre el nivel de riesgo más favorables para la región y en una tendencia de regionalización de las cadenas de suministro, con empresas mudando sus centros de producción más cerca de los mercados de consumo.

En ese contexto, considera que Panamá va a ser uno de los primeros destinos en beneficiarse de esos flujos comerciales, destacando su posición, su infraestructura y la capacidad logística y de servicios.

Dijo que se debe seguir promoviendo el país, hacerlo “empresa por empresa” y en el ámbito regional se refirió a la necesidad de impulsar la integración para facilitar el comercio intrarregional, que es inferior a otras regiones del mundo.

Claver-Carone fue uno de los participantes en el foro de Bloomberg, que comenzó ayer miércoles en la capital panameña.

Peter Grauer, presidente de Bloomberg, comentó en una conversación con La Prensa, que tras haber celebrado varias ediciones del foro en Asia con un enfoque global, este es el primero con una visión regional y será seguido por otro evento en Irlanda, enfocado en Europa. La iniciativa, comentó, busca reunir a representantes de los sectores público y privado para identificar los problemas globales, debatir sobre ellos y trabajar en iniciativas para ser ejecutadas.

Destacan oportunidad de Panamá y la región para atraer inversiones
Peter Grauer, presidente de Bloomberg L.P., durante una conversación con La Prensa. CORPRENSA/ROBERTO CISNEROS

Grauer destacó la ubicación de Panamá, que dijo está en la intersección entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, con el Canal, y la estabilidad económica del país.

El empresario apuntó que en la coyuntura actual, el rol de América Latina es particularmente importante, dadas las disrupciones provocadas en el suministro de granos y materias primas por la guerra en Ucrania. Considera, no obstante, “que América Latina no ha tenido el nivel de visibilidad que debería haber tenido y este es nuestro intento de elevar el nivel de concienciación sobre la importancia de la región y el rol que juega no solo en las Américas sino también en la política y en la actividad económica global”.

Prepararse para recibir la demanda

El empresario panameño Stanley Motta, que participó también en el evento, dijo que los países de la región se deben preparar para sacar provecho ante este tipo de movimientos.

Sostuvo que Panamá y América Latina, para Estados Unidos, son lugares más cercanos para tener ese intercambio comercial, “pero los países tienen que estar pendientes para recibirlos”.

Motta destacó que Panamá, además de la ubicación y la conectividad, cuenta con ventajas como no tener tensiones raciales, religiosas y ser un país habituado a tratar y trabajar con compañías que vienen de otros países.

Dijo que, como en las compañías, los procesos se pueden mejorar y esto se debe hacer consultando con los clientes, en este caso las multinacionales, sobre cuáles son sus dificultades y actuar para resolverlas.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que el foro congrega a gerentes generales y dueños de compañías de áreas como banca, logística, alimentación, entre otras, que se pueden reunir con empresas locales y autoridades para establecer alianzas y explorar oportunidades de negocio.

Anuncian inversiones

En el marco del foro se anunciaron ayer dos proyectos de inversión. La compañía SGP Bioenergy desarrollará un centro de producción y distribución de biocombustibles para aviación, una inversión que según su director ejecutivo, Randy Delbert Letang, ascenderá a $7,000 millones.

El anuncio lo hizo el empresario acompañado por el exjugador panameño de béisbol, Mariano Rivera, que dijo que ejerció como enlace para atraer la inversión.

Una vez terminada en 2024, la Biorrefinería Ciudad Dorada, ubicada en Colón y Balboa, Panamá, tendrá capacidad para producir 180,000 barriles al día de biocombustible, anunció la compañía.

De igual forma, en el foro se anunció la firma de un acuerdo de inversión para una terminal de contenedores en Colón. Se trata de un proyecto que se estima en $1,200 millones y en cuya construcción se generarían mil empleos. La inversión la efectuaría el grupo Notarc Management Group, y el desarrollo y operación del puerto estaría a cargo de Terminal Investment Limited (TIL), compañía vinculada a la naviera Mediterranean Shipping Company. Juan Felipe Pitty, asesor legal de Notarc en Panamá, dijo que una vez recibida la orden de proceder, la terminal estaría completada en 15 meses.


LAS MÁS LEÍDAS