AUMENTO EN LOS SALDOS BANCARIOS

Más deuda en las tarjetas de crédito

Más deuda en  las tarjetas de crédito
Más deuda en las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito se han convertido en el vehículo al que se montan miles de panameños para financiar gastos de primera necesidad, imprevistos médicos o simples caprichos.

El acceso a este tipo de producto bancario, con variedad en la tasa de interés y líneas de crédito de apenas 500 dólares, para personas con ingresos menores a los 800 dólares mensuales, amplía el radio operativo de los bancos para captar clientes a diario.

Así las cosas, hasta julio pasado el saldo en las tarjetas de crédito era de $1,865 millones, lo que representa un incremento de un 21.6% de crecimiento al compararse con el saldo de julio de 2015 que era de $1,533 millones.

Entre los bancos líderes de la plaza se encuentran BAC International, Banco General, Banistmo, Banesco y Scotiabank.

La tasa de interés anual promedio más baja del mercado local se ha fijado en 7.50%, mientras que la más alta se encuentra en 28%, según revela el último análisis comparativo de costos que divulga trimestralmente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El informe de agosto pasado, que cuenta con datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, revela que la tasa más baja la ofrece la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales R.L., dentro del segmento de Visa o MasterCard platinum. La más alta, en tanto, es promocionada por el Banco Ficohsa a través del producto de Visa cash back clásica o tradicional.

Con relación al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por poseer una tarjeta de crédito, Banco General y Credicorp Bank ofrecen productos de las marcas Visa y MasterCard —como lo son Esencial Platinum, Standard y Dorada— con las que no cobran este requisito.

En el informe también se hace referencia a la anualidad de entre $50 y $59, entre los rangos más bajos, que cobran entidades como Global Bank, la Cooperativa de Profesionales R.L. y Credicorp Bank.

Al mismo tiempo, Banvivienda, Global Bank y Banistmo ocupan los primeros lugares en cuanto a las anualidades elevadas en sus tarjetas de crédito.

“En cuanto al rango de los valores extremos, las tasas de interés se han mantenido estables en relación al trimestre pasado; en el que hubo algunas variaciones en ciertos productos influenciadas principalmente por el incremento de tasas de referencia internacionales”, destaca la Acodeco en el informe de agosto.

La entidad reguladora recuerda en su reporte que los consumidores que desean adquirir tarjeta de crédito o que ya poseen alguna, deben evaluar la que se ajuste a sus necesidades y le brinde mayores beneficios.

Asimismo, esta institución gubernamental le recomienda a los tarjetahabientes que procuren siempre mantener un buen manejo de su cuenta en lo que se refiere a la capacidad de pago, acumulación de millas para viajar, programa de puntos, devolución de un porcentaje de sus compras o cash back, costo de la anualidad, seguros, entre otras variables a considerar.

 

Edición Impresa