El día en que el Canal de Panamá los juntó

El día en que el Canal de Panamá los juntó
El día en que el Canal de Panamá los juntó

La historia los puso hombro con hombro. Las diferencias quedaron a un lado en la tarde de este domingo, 26 de junio. Empresarios, políticos, ministros, expresidentes de la República, directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y otras figuras se juntaron en Cocolí para ver en directo el tránsito del Cosco Shipping Panamá, el primer buque en cruzar el Canal ampliado. Así las cosas, los expresidentes panameños Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), del Partido Revolucionario Democrático; Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista; y el perredista Martín Torrijos (2004-2009) se sentaron en la tercera fila de uno de los dos sitios destinados para los invitados especiales.

Ricardo Martinelli, mandatario que le antecedió al actual presidente Juan Carlos Varela, fue el único ausente. Se sabe que está en Estados Unidos, mientras la Corte Suprema de Justicia lo investiga por casos ligados con presunta corrupción. 

Muy cerca de donde estaban sentados Pérez Balladares, Moscoso y Torrijos, se encontraba el hombre considerado el más rico de Centroamérica, el empresario Stanley Motta, quien de vez en cuando figura en los actos de alto perfil del gobierno de Varela. Pero como la dueña de la fiesta era la Autoridad del Canal de Panamá, en primera fila estaban sus directivos: Alberto Vallarino, Nicolás Corcione, Marco Ameglio, Francisco Sierra, Ricardo Arango, Elías Castillo, José Sosa, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo.

El poder judicial del país estaba representado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Ayú Prado, abucheado más de una vez por el público. Otra mujer descollaba en esa zona del poder: la procuradora general de la Nación Kenia Porcell. A su lado, su viejo amigo, el procurador de la Administración Rigoberto González.

El Gabinete de Varela en pleno no se perdió la cita. Tampoco lo hizo la mayoría de los 71 diputados de la Asamblea Nacional. Uno de los primeros en llegar fue el panameñista Jorge Iván Arrocha. Le siguieron su copartidario Luis Eduardo Quirós y el perredista Samir Gozaine.

Fue una jornada para la historia. Panamá celebró en grande, y representantes de varios países le acompañaron. Fue el caso de Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, el tercer usuario del Canal. No faltó tampoco el gobernante del vecino Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, también asistió; al igual que su homólogo paraguayo Horacio Cortés. Danilo Medina, de República Dominicana; Hashim Thaçi, de Kosovo; y Tsai Ing-wen, de Taiwán, también se unieron a la festividad. Igual lo hizo el rey emérito de España, Juan Carlos I. No tuvieron contacto con el público ni con la prensa. Se quedaron en la altura de la tarima.

Con información de Eliana Morales Gil

Edición Impresa