La plenaria del diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) convocó este martes 6 de julio una reunión extraordinaria en la que se determinó que continuará el análisis y discusión de las futuras propuestas que derivarán en una reforma a la entidad, pese a la salida del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Partido Panameñista.
Después de deliberar sobre el futuro de las conversaciones y ante el resquebrajamiento del proceso, los representantes de Conato fueron invitados a la plenaria en donde reiteraron las razones de su salida, mientras casi todas las agrupaciones representadas en e conversatorio pidieron de forma reiterativa que volvieran a la mesa de discusión para lograr el equilibrio que se necesita.
Conato, representada por Eduardo Gil y Guillermo Puga, se mantuvo en su posición, justificando que su retiro del diálogo fue una decisión tomada por los delegados de su consejo nacional, amparada sobre elementos que no habían variado a través del tiempo.
Conato había solicitado reemplazar al facilitador, Joaquín Villar García, al ser una persona escogida por la CSS y no por los gremios invitados a desarrollar las propuestas.
El grupo sindical también solicitó que los representantes de los partidos políticos cumplieran con rol observatorio y no decisorio y que solo tuvieran voz y voto los actores que ya tienen presentación en la junta directiva de la CSS, es decir trabajadores, gremios de salud, jubilados, gobierno y empresarios.
El punto más importante dentro de sus peticiones de Conato fue la vuelta al sistema solidario como único componente en el sistema de pensiones como condición necesaria para sentarme en el diálogo, cuando la plenaria no es la instancia que discute este tema, pues la fase de propuestas son abordadas en las mesas temáticas de trabajo.
La salida de Conato amenazó con dar por terminado el diálogo, ante la necesidad de tener la importante participación del sector obrero.
La administración de la CSS, representada por el subadministrador de la entidad, Francisco Bustamante, precisó que era importante tener la certeza y confirmación de que los demás gremios convocados estaban dispuestos a seguir en el proceso.
“Nosotros haremos lo que ustedes digan y defenderemos lo que ustedes digan”, dijo Bustamante.
La plenaria, entonces, sometió a votación la propuesta de Melquiades Delgado, representante de los jubilados de la CSS, quien pidió que se determinara si se seguía o no con el diálogo. La votación obtuvo los votos de los 19 representantes presentes. Y así se reafirmó la continuación del conversatorio del que deben de salir las propuestas para hacer reformas integrales al sistema público de pensiones y los servicios de salud a cargo de la CSS.

