Una comisión evaluadora compuesta por siete profesionales revisará el contenido de las tres propuestas técnicas que presentaron los consorcios interesados en el diseño y construcción de la línea 2 del Metro de Panamá.
El grupo fue anunciada ayer por Roy antes de informar el nombre de los tres grupos de empresas de España, Brasil, México, China y Perú que entregaron ofertas técnica y económica para el proyecto.
Cada oferta tiene más de 20 tomos y unas 5 mil páginas que deberán revisar minuciosamente los miembros de la comisión para determinar si cumplen con las especificaciones técnicas. Los sobres con las propuestas y el precio de referencia del Estado se depositaron en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.
El sistema de puntaje que se empleará para la calificación será sobre la base de un máximo de mil puntos, de los cuales, a los criterios técnicos se le asignan 510 puntos y a los económicos, 490 puntos.
José Antonio Domínguez
Diputado panameñista
La comisión evaluadora tendrá hasta 30 días calendario, a partir de hoy, para rendir su informe. Después de asignado el puntaje por la comisión de evaluación técnica, en un acto público se abren los sobres con las propuestas económicas y el presupuesto estimado por el Metro de Panamá S.A.
En ese mismo momento se da a conocer el puntaje técnico de cada propuesta y el comité de verificación de precio le asigna los puntajes a cada oferta. Si se abren las ofertas económicas en abril, se prevé que en mayo se podría comenzar la construcción, informó Roy.
El precio de esta obra es la gran interrogante, porque no se conoce el estimado por el Gobierno. El diputado panameñista José Antonio Domínguez, quien estuvo presente en el acto, preguntó por el precio de este proyecto versus el de la línea 1, que se ha señalado con sobrecostos.
El ministro Roy aseguró que este proyecto se hizo con un presupuesto nuevo y eso se verá cuando se abran las propuestas económicas. La fórmula favorecerá al precio crítico o aquel que esté 5% por debajo del precio de referencia, pero no aquel que sea más bajo.

