LÍNEA 2 DEL METRO

Cinco días para resolver reclamo

Cinco días para resolver reclamo
Cinco días para resolver reclamo


La Dirección de Contrataciones Públicas tendrá cinco días hábiles para resolver la acción de reclamo contra el proceso de licitación por mejor valor con evaluación separada de la línea 2 del Metro interpuesta el pasado martes por Panametro-Consorcio Internacional Metro Panamá.

Con la admisión del reclamo presentado el pasado martes por Panametro se ordena la suspensión del acto de licitación.

El consorcio, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y la española Corsán-Corviam, presentó el reclamo tras alegar conflicto de interés de uno de los integrantes de la comisión con una de las empresas participantes y por “falta de objetividad de la comisión evaluadora al momento de realizar la evaluación técnica del proyecto”.

En su reclamo, Panametro indicó ­entre varias anomalías­ que el Consorcio Línea 2, integrado por FCC y Odebrecht, con el mayor puntaje en la evaluación técnica, incumplió con el formulario RM-2, sobre carta de intención de financiamiento.

Este documento solo está firmado por Citibank, pese a que es un préstamo sindicado en el que participan Mizho Bank, The bank of Tokyo-Mitsubishi, Deutshe Bank AG, sucursal New York.

El Metro de Panamá, S.A., que es una empresa 100% estatal, tiene hasta las 4:00 p.m. del próximo lunes 25 de mayo para enviar a la Dirección de Contrataciones Públicas el expediente completo de la licitación, que incluye todas las propuestas.

* El proceso de licitación queda suspendido por orden de la Dirección de Contrataciones Públicas hasta que sea resuelta la queja.



Si Contrataciones Públicas confirma lo actuado por la comisión evaluadora, corresponderá al Metro de Panamá, S.A. proceder con la adjudicación, firma de contrato y trámites de refrendo ante la Contraloría General de la República.

Además del recurso de reclamo, la legislación también permite la impugnación. El consorcio que presente este recurso deberá poner una fianza equivalente al 15% de su propuesta económica.

En el caso de Panametro la fianza sería por $250 millones y de $311 millones para el consorcio UTE Panamá II, que obtuvo el tercer lugar tras la calificación de la comisión evaluadora.

Dicho recurso deberá ser interpuesto en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución de adjudicación.

Según la Ley 22 de 2006, admitido este recurso, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas dará traslado a la entidad correspondiente, la cual deberá remitir un informe de conducta acompañado de toda la documentación correspondiente al acto impugnado, en un término no mayor de dos días hábiles.

Si por el contrario, se ordena una nueva evaluación, “corresponderá agotar dicha fase y esperar la emisión del nuevo informe, el cual también puede ser objeto de acción de reclamo por cualquiera de los proponentes que se considere afectado”, explica un comunicado del Metro de Panamá.

El consorcio Panametro solicitó que “se instruya a la comisión evaluadora a realizar un nuevo análisis de la propuesta técnica”, pero dependerá de la decisión que adopte la Dirección de Contrataciones Públicas después de revisar el informe.

Cinco días para resolver reclamo
Cinco días para resolver reclamo