Diputados aprueban en tercer debate el proyecto que establece un nuevo régimen de interés preferencial

Diputados aprueban en tercer debate el proyecto que establece un nuevo régimen de interés preferencial
El Gobierno redujo el interés preferencial a los préstamos hipotecarios. LP/Elysée Fernández

El proyecto de ley N.° 207, que establece un nuevo régimen de interés preferencial para préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas, fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional con 53 votos a favor, 2 abstenciones y cero votos en contra.

La propuesta fue ampliamente discutida en el pleno legislativo, con argumentos a favor y en contra de la reducción de la tasa subsidiada.

La nueva norma contempla una disminución en la tasa subsidiada del 6.25 % al 5 % para préstamos hipotecarios de viviendas de hasta $50,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En el resto del país, la tasa será de 5.5 % para ese mismo rango de valor.

Las tasas subsidiadas quedaron establecidas dependiendo del monto total de la vivienda y de la región geográfica.

Sobre la nueva ley, el viceministro de Economía y Finanzas, Fausto Fernández, precisó que con los ajustes aprobados, el Estado podría ahorrar entre $100 y $150 millones anuales, tras el consenso logrado en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea.

“Con la anterior ley, el subsidio era de 6.5 % en el primer tramo y de 4 % en el segundo y tercer tramo (...) Eso era totalmente insostenible. Eso costaba cerca de 400 millones de dólares al año”, detalló Fernández a La Prensa.

Sin embargo, el proyecto no estuvo exento de polémica. Diputados como Eduardo Gaitán, de la coalición Vamos, y Patsy Lee, del Partido Popular, solicitaron que también se incluyeran las viviendas de segunda mano como beneficiarias del régimen, pero su propuesta no fue acogida en la comisión.

La controversia acompañó al proyecto hasta la última parte del debate este lunes 21 de abril. Algunos diputados se quejaron de que existía la intención de devolver el proyecto a segundo debate, a fin de eliminar el artículo 12, que exige a los bancos hacer evaluaciones a los beneficiarios con un mínimo de 6 meses de antelación antes de hacer ajustes a la tasa de interés vencido el término por el que gozan el beneficio. No obstante, la intención no prosperó y el artículo se mantendrá.

¿Cómo queda el interés preferencial?

Finalmente, la ley aprobada divide el país en dos regiones para determinar los tramos en los que aplican las tasas subsidiadas:

  • Región 1: Panamá y Panamá Oeste

  • Región 2: Colón y el resto del país

En la Región 1, los tramos quedan establecidos así:

  • Tramo 1: tasa subsidiada máxima de descuento del 5% por un plazo de ocho años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $50,000.

  • Tramo 2: tasa subsidiada máxima de descuento del 4.5% por un plazo de siete años no renovable, para viviendas nuevas de hasta $80,000.

  • Tramo 3: tasa subsidiada máxima de descuento del 3.25% por un plazo de cinco años no renovable, para viviendas nuevas de hasta $120,000.

En la Región 2, los tramos serán:

  • Tramo 1: tasa subsidiada máxima de descuento del 5.5% por un plazo de diez años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $80,000.

  • Tramo 2: tasa subsidiada máxima de descuento del 3% por un plazo de cinco años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $80,000.

Cabe señalar que para el tramo 1 de la región 1, la intención del Ejecutivo era reducir la tasa de subsidio al 4.5%, pero el sector de las constructoras y promotoras de vivienda pidió un incremento del 1% que les fue concedido, quedando un 5% en este tramo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más