La reunión del próximo 8 de noviembre de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) será el termómetro de las discusiones de este colegiado respecto al futuro del sistema de pensiones.
El encuentro extraordinario de la directiva tendrá como único tema la aprobación de la resolución que contiene las recomendaciones para hacer reformas financieras y la inclusión de ingresos adicionales al subsistema exclusivamente de beneficio definido Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Se espera que los representantes de los trabajadores, promuevan cambios en la redacción del borrador de resolución para incluir como una de las recomendaciones la unificación del sistema exclusivamente de beneficio definido con el sistema mixto de pensiones.
Los representantes del ala empresarial ya han mostrado oposición a esta medida, entendiendo que se pondrían en riesgo los fondos de los cotizantes que forman parte del sistema mixto. Sus aportes se utilizarían para pagarle a los actuales jubilados, quedando comprometido su futuro cuando lleguen a la edad de retiro.
En la resolución que se pretende discutir y aprobar se propone realizar las modificaciones legales para que ingrese al IVM el 10% de los ingresos que percibe el Estado de la actividad minera, además del 10% de los ingresos que percibe el Estado en materia de concesiones de telecomunicaciones; y el 10% de los aportes del Canal de Panamá.
Todas estas recomendaciones surgieron del sector laboral, que defiende el sistema exclusivamente de beneficio definido, cuyas reservas se acaban el próximo año.


