Disminuye la confianza de los consumidores sobre la situación económica del país

Disminuye la confianza de los consumidores sobre la situación económica del país
Desempleo, capacidad para ahorrar dinero y situación de los hogares marcaron un descenso en la encuesta. Cortesía/Cciap

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) registró en el mes de julio 76 puntos porcentuales, una disminución de 11 puntos, en comparación con los reportado en mayo pasado.

De acuerdo con los datos revelados este martes 9 de agosto por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y The Marketing Group, los cuatro indicadores que son evaluados reflejaron un descenso.

Con respecto a las expectativas de ahorrar dinero, se precisa que se mantienen en niveles de desconfianza al registrar 42 puntos, una disminución de 9 puntos porcentuales en relación a la medición de mayo de 2022.

En el renglón de desempleo se informa de un índice de 70 puntos porcentuales, 9 puntos por debajo de la medición anterior.

En la encuesta se plasma que el 46% considera que es poco probable obtener una plaza de trabajo, mientras el 43% que no tendrá empleo. Además, el 8% considera que es bastante probable que consiga empleo.

Con respecto a la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares, el indicador marcó 96 puntos, es decir, 13 puntos menos al compararlo con mayo de 2022.

Finalmente, sobre la situación económica general del país para los próximos 12 meses, el indicador reflejó 96 puntos, un descenso de 11 puntos.

“Se observa el segundo nivel de desconfianza más alto desde los inicios del estudio, el cual es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registró durante el mes de julio”, explicó Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group.



Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más