Donald Trump dice que no va a ceder ‘en absoluto’ en la guerra arancelaria

Donald Trump dice que no va a ceder ‘en absoluto’ en la guerra arancelaria
Trump dijo que no va a ceder “en absoluto” en la guerra arancelaria que ha desatado con la imposición de aumentos de aranceles principalmente a China y al acero y aluminio mundial. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que no va a ceder “en absoluto” en la guerra arancelaria que ha desatado con la imposición de aumentos de aranceles principalmente a China y al acero y aluminio mundial.

“No me voy a doblegar en absoluto”, dijo Trump desde el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

El mandatario, que aseguró que Estados Unidos había sido “estafado durante años”, detalló que no daría marcha atrás en el gravamen impuesto sobre “el aluminio, el acero o los coches”.

Estados Unidos comenzó a aplicar este miércoles aranceles del 25 % al acero y el aluminio importados, que afectarán especialmente a Canadá en ambos metales, y a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en lo relativo al acero, así como a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el aluminio.

Además, Trump concedió una pausa hasta el 2 de abril al aumento de los aranceles del 25% a Canadá y México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC.

“Estados Unidos no puede subvencionar a un país. No necesitamos sus coches, ni su energía ni su madera”, apuntó sobre Canadá antes de insistir en que debería ser el estado 51 por su dependencia económica de Estados Unidos.

Preguntado por la Unión Europea (UE), a la que se refirió como “muy desagradable”, el presidente lamentó que no puedan vender coches allí.

“No se nos permite vender coches en Europa. Está prohibido debido a sus políticas y también a sus aranceles no monetarios”, declaró.

Trump siguió denunciando que desde la UE denuncian a sus empresas, como Apple o Google, según dijo, y que compran “su agricultura” cuando Estados Unidos sí compra de la europea: “Con ellos es como una calle de sentido único”, comentó.

Antes de esa reunión, el neoyorquino amenazó con imponer un arancel del 200% al vino y al resto de las bebidas alcohólicas procedentes de la UE en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.



Última Hora

  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más