Los cruceros Zaandam y Rotterdam ya se encuentran en aguas internacionales, después de haber hecho el tránsito por el Canal de Panamá. Solo un práctico estuvo a bordo de cada barco. Y a diferencia de lo que sucede usualmente, no participaron en la operación ni pasacables ni remolcadores.
Se trató de una operación de tránsito sin precedentes y aprobada por razones humanitarias. Los cruceros Zaandam y Rotterdam, con aproximadamente 2 mil personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, van con destino al puerto de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos.
En el Zaandam se transportó el grupo de turistas, además de cuatro cadáveres de pasajeros, dos de los cuales fallecieron por coronavirus y los otros dos por otras causas, confirmó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Las dos embarcaciones entraron a aguas del Canal la noche del domingo 29 de marzo, luego de permanecer en aguas panameñas por varios días. Completaron la travesía por la vía interoceánica a las 5:00 a.m. de hoy 30 de marzo en la esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico, este lunes. Los prácticos abordaron la embarcación con los implementos de protección. Máscaras, guantes y trajes especiales. Como medida de seguridad, los dos prácticos en la operación de los dos barcos fueron enviaron a cuarentena por los próximos 14 días.
La operación de tránsito se dio luego de que el Ministerio de Salud autorizara la travesía de ambos buques bajo una estricta planificación entre la Autoridad del Canal de Panamá y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), para que ambas embarcaciones transitaran de manera segura y expedita.
Además, se coordinó con un equipo de prácticos, quienes estuvieron desde diferentes puntos en contacto con sus colegas al mando de la navegación del Zaandam y del Rotterdam.
Vásquez recalcó que se trató de un caso excepcional y se mantiene la decisión de no permitir el tránsito de embarcaciones que transporten personas sintomáticas de coronavirus.
Para el capitán Gabriel Alemán, secretario general de la UPCP, esta histórica operación reitera el verdadero compromiso de los prácticos con su trabajo en el Canal de Panamá, que comprende también una labor más humana, para así dejar en alto el nombre de Panamá al servicio del mundo.
Destacó que fueron varios días de ardua tarea junto al administrador Vásquez y la subadministradora, Ilya Espino de Marotta; para que en estrecha colaboración con el Minsa se lograra establecer esta misión humanitaria.
En ese sentido, la maniobra incluyó tanto la preparación de los prácticos voluntarios que estuvieron a bordo y a cargo de la navegación, y quienes pidieron la reserva de sus identidades; como aquellos otros prácticos y trabajadores de distintas áreas que apoyaron para que se realizará el tránsito exitoso de ambos buques.
“Nos sentimos muy complacidos y honrados de haber podido ayudar con nuestro trabajo a cada una de esas personas que pronto se reunirán con sus familias; al igual que aquellos que necesitan asistencia médica la reciban lo antes posible", añadió el capitán Alemán.
Agregó que la ACP tomará en cuenta nuestras recomendaciones, que estuvieron basadas en efectuar el tránsito lo más expedito posible y exponer a la menor cantidad de trabajadores al riesgo que conlleva interactuar con personas que pudieran estar contagiadas con el coronavirus.
Thankful to the Government of #Panama and Foreign Minister @aferrerl, @MINSApma and @thepanamacanal for their work allowing the MS #Zaandam and MS #Rotterdam cruise ships through the Panama Canal so that we can safely bring hundreds of #AmericansHome.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 30, 2020

