Iván Duque advierte que sería una ‘estupidez’ revisar la liberalización comercial de Colombia

Iván Duque advierte que sería una ‘estupidez’ revisar la liberalización comercial de Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, da una conferencia de prensa en el No. 1 de Carlton Gardens, en la ciudad de Londres este 19 de mayo. AFP

Dar marcha atrás en la liberalización comercial de Colombia “sería una estupidez sin precedentes”, advirtió este jueves 19 de mayo a su sucesor el presidente saliente, Iván Duque, durante una última visita al Reino Unido para intensificar los intercambios y captar inversiones.

El conservador colombiano, que ya había viajado a la ciudad de Londres en junio de 2019, se reunió en privado con el primer ministro Boris Johnson, quien en un vídeo difundido en Twitter envío “una inmensa felicitación de corazón para el pueblo colombiano” por su trabajo de protección medioambiental.

También se entrevistó con el príncipe Guillermo, segundo en la sucesión al trono británico, muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, y con el ministro Alok Sharma, presidente de la COP26, celebrada en la ciudad de Glasgow el pasado mes de noviembre.

Pero la visita de Duque busca sobre todo intensificar el comercio con el Reino Unido tras la entrada en vigor el próximo mes del tratado que da continuidad a sus relaciones comerciales tras el Brexit.

El Reino Unido fue el tercer mayor inversor en Colombia en la última década, y el número uno de los países europeos por delante de España, principalmente en el sector de las infraestructuras.

“Las empresas británicas ya están muy implicadas en las carreteras colombianas y ahora podemos ofrecer nuestra experiencia para formar parte integral de la nueva red ferroviaria de Colombia”, señaló el secretario de Estado de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, ante los periodistas al recibir a Duque para nuevas conversaciones comerciales.

“Como una de las economías más liberalizadas, diversificadas y globalizadas del mundo, estamos en una posición ideal para trabajar con Colombia en la diversificación de su desarrollo económico”, defendió.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más