Laurent Freixe

Jóvenes son el nuevo rostro de la economía

La solución para reducir el desempleo juvenil está, para Laurent Freixe, en manos de la empresa privada.

Temas:

Invertir en la preparación y contratación de jóvenes es, para Freixe, un elemento clave para el futuro sustentable del continente. Invertir en la preparación y contratación de jóvenes es, para Freixe, un elemento clave para el futuro sustentable del continente.
Invertir en la preparación y contratación de jóvenes es, para Freixe, un elemento clave para el futuro sustentable del continente. Cortesía/Nestlé

Sentado en un pequeño café en la ciudad de Salzburgo, Austria, Laurent Freixe explica con entusiasmo el programa que ha logrado cambios en Europa y cuyo éxito espera replicar en países como Panamá.

Es el vicepresidente de Nestlé para la zona Américas, tiene más de 25 años en la empresa y cree que una política de contratación de jóvenes es necesaria en cualquier economía.

El programa que lidera, ‘ Nestlé needs youth’, comenzó enfrentando la dura realidad europea: un continente envejecido, donde la edad media oscila los 40 años y el desempleo juvenil alcanza el 25%.

Hace dos años, con la crisis en sus talones, Freixe y Nestlé vieron en el panorama europeo una oportunidad de invertir y crecer, apostando por la innovación y la juventud.

En ese entonces, no había ninguna empresa hablando sobre el tema y los gobiernos, al parecer de Freixe podían intentar fomentar el crecimiento económico, pero la creación y contratación de empleos recaía, al final, en el sector privado.

A esto se le sumaba la realidad de una empresa cuya pirámide era un reflejo claro de la sociedad, con una lista numerosa de colaboradores próximos a la jubilación. “Teníamos la oportunidad de hacer entrar a jóvenes para sustituir esa generación”, explica.

En el caso de América Latina, donde la tasa de natalidad es dinámica, el desempleo juvenil es menor pero el gran problema es el empleo informal.

“Hay que poner sobre la mesa la idea de que el empleo es un elemento de integración social y de desarrollo económico”, añade Freixe.

“Contratar a jóvenes nos ayuda a modernizar e innovar de una forma relevante para las nuevas generaciones”.

Laurent Freixe Vicepresidente de Nestlé para la Zona Américas

Un joven con empleo informal, frecuentemente sin cuentas bancarias, no está integrado a la sociedad de la misma forma y, a su vez, no realiza una contribución económica al Estado, acota.

Casos como el de Grecia son ejemplos claros del impacto que una juventud desempleada y no contribuyente puede tener sobre la economía de un país.

Según la Organización Mundial del Trabajo, alrededor de 8 millones de jóvenes latinoamericanos están desempleados, a los que se le suman 27 millones dedicados al mercado informal.

El desarrollo de una nueva generación

Contratar jóvenes también permite a las empresas enfrentar un nuevo reto.

La revolución tecnológica presenta una nueva forma de trabajar, de comunicarse, para la que los jóvenes están preparados. “Contratar a jóvenes nos ayuda a modernizar e innovar de una forma relevante para las nuevas generaciones”, apunta.

Esa tecnología, para la cual los jóvenes están tan preparados, presenta también un reto: en los próximos años un tercio de los empleos desaparecerá debido a la robotización de muchas funciones y, para Freixe, existe también una necesidad de ser el puente entre la educación que se imparte y las necesidades de la empresa privada.

Jugar un papel clave en el desarrollo de esta nueva generación es importante. En Panamá, el programa que se inició hace dos años en Europa como ‘Nestlé needs youth’, se lanzó en agosto bajo el nombre “Iniciativa por los jóvenes”. El programa fomenta un modelo dual de educación, combinando la teoría con la parte práctica.

“Sin la práctica es difícil adaptarse al mundo laboral”, explica Freixe, y agrega que es especialmente difícil para jóvenes que, recién graduados, no consiguen empleos, pues aún no cuentan con experiencia.

Según datos de la Contraloría General de la República, entre 2009 y 2014 la edad promedio de contratación en nuevos empleos fue de 45 años.

Cada año, la economía crea poco más de 3 mil empleos juveniles.

Es ahí donde programas como “ Iniciativa por los jóvenes” son clave. La meta, para empresas como Nestlé, es ser un ejemplo para que otras empresas valoren el rol fundamental que los jóvenes juegan en el futuro.

Para Freixe, el mundo pierde de vista algo importante al estar enfocado en el desarrollo sostenible. “Habrá que nutrir a 2 mil millones de personas más en los próximos 25 años, pero también habrá que darles trabajo. Si pensamos que la dimensión medioambiental es clave, la laboral es, evidentemente, igual de importante”, agrega.

Preparados y con empleo

Según informes de la Contraloría General de la República, 2 de cada 3 panameños que buscan trabajo tienen entre 15 y 29 años de edad. De estos, solo 1 de cada 19 obtiene nuevos empleos generados por la economía panameña. Aunque estos trabajadores representan el 33% de la población en edad productiva, solo obtienen el 5.3% de los nuevos empleos que genera la economía.

Propuestas como la " Iniciativa por los Jóvenes", mediante la cual se beneficiarán 2 mil nuevos trabajadores en Panamá y cerca de 4 mil en Centroamérica, buscan crear nuevos espacios para la preparación y capacitación de jóvenes panameños mediante programas de pasantías y la implementación de módulos especializados que, coordinados con universidades y centros vocacionales, están dirigidos a prepararlos eficientemente en la búsqueda de un empleo: desde cómo presentarse en una entrevista hasta cómo elaborar una hoja de vida.

Para más información sobre la iniciativa escribir a recursos.humanos@pa.nestle.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...