Exclusivo

Economía mexicana creció 1.6% hasta marzo

Las cifras revisadas del comportamiento de la economía mexicana serán divulgadas por el Inegi el 25 de mayo.

Economía mexicana creció 1.6% hasta marzo
Por sector, a tasa interanual, las actividades primarias -agricultura, ganadería, minería, pesca-, crecieron 2.1%, mientras las secundarias -sector industrial-, repuntaron 2.8% y las terciarias -servicios- avanzaron 0.6%, detalló la institución. AFP

La economía de México creció 1.6% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, según cifras preliminares divulgadas por el estatal Instituto de Estadística (Inegi).

En la comparación con igual trimestre de 2021, la economía mexicana -la segunda mayor latinoamericana después de Brasil- se expandió así 1.6%, mientras que comparado con el último trimestre del año pasado el crecimiento fue de 0.9%, señaló el Inegi.

Por sector, a tasa interanual, las actividades primarias -agricultura, ganadería, minería, pesca-, crecieron 2.1%, mientras las secundarias -sector industrial-, repuntaron 2.8% y las terciarias -servicios- avanzaron 0.6%, detalló la institución.

La economía mexicana creció un 5% en 2021 tras desplomarse 8.4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

Precios. Bienes y servicios

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, en 7.45% anual en 12 meses a marzo, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual +/- un punto porcentual.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial de 4.1% a 3.4% al 1 de abril.

El 2 de febrero, el Banco de México (Banxico, central) redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3.2% a 2.4% de expansión.

El Banxico señaló en su análisis de febrero que para el segundo trimestre la economía debería retomar una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto en la demanda externa como la interna.

Las cifras revisadas del comportamiento de la economía mexicana serán divulgadas por el Inegi el 25 de mayo.

México, al igual que otros países, enfrenta además una onda inflacionista que ha llevado al Banxico a aumentar su tasa de referencia, actualmente en 6.5%.

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, en 7.45% anual en 12 meses a marzo, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual.


Última Hora

  • 23:39 El Niño se intensifica en Panamá: sensaciones térmicas podrían alcanzar los 45 grados Leer más
  • 23:01 Gobierno ordena cierre de oficinas públicas este martes por partido de la selección nacional Leer más
  • 23:00 Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras Leer más
  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más
  • 21:52 Panamá destaca sus ventajas logísticas y comerciales para atraer inversiones en América Leer más
  • 21:49 Mbappé alcanza a Ronaldo Nazario con 15 goles en la lista histórica de todos los mundiales Leer más
  • 21:46 La increíble historia de las actas del Congreso Anfictiónico: de un maletín a su regreso a Panamá Leer más