La producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del producto interno bruto, registró un crecimiento de 2.2% en el primer semestre del año, según el reporte difundido este lunes 16 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC).
Esta cifra es mucho menor al 8.2% registrado en el primer semestre de 2023 y refleja el impacto del año electoral, la ausencia de la producción minera y la contracción de algunos sectores agropecuarios.
Los datos detallan que el PIB alcanzó un total de $38,645.7 millones, lo que representa un aumento de $814.3 millones con respecto al mismo semestre de 2023.
En el segundo trimestre la economía creció 2.5%, luego de haber registrado un aumento de 1.8%.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó el jueves 12 de septiembre, durante el foro de Inversionistas de Latinex, que la economía este año registrará un crecimiento moderado de 2.5% y para los próximos años se espera un mayor dinamismo.
“El crecimiento menos dinámico que estamos viviendo este año, estaba escrito en la pared, todos lo sabíamos, por factores que hemos analizado [año electoral, impacto del cierre de la mina, menor crecimiento económico mundial, altas tasas de interés entre otros] y las proyecciones para el 2025 están dentro de lo que estábamos previendo, que venía una senda de desaceleración para nuevamente acelerar el crecimiento con un potencial inclusive de acelerarlo más con características de una economía de alto ingreso”.
Chapman recordó que casi dos terceras partes de la economía panameña está en el sector terciario o de servicios, seguido del sector primario.
“El año pasado pese a los disturbios que hubo, todos los sectores crecieron, y la mayoría se había recuperado de la pandemia”, apuntó Chapman.

El ministro sin embargo dijo que hay varios retos aún como recuperar aún más el empleo en el sector privado y la inversión de las empresas.
“Esta economía la mueve el sector privado, no el sector público”, dijo al señalar que seguirán teniendo una política fiscal prudente con mensajes positivos para que exista mayor inversión y consumo privado.
Para el año 2025 se espera que la economía crezca entre 3% según el Fondo Monetario Internacional y 3.5% el Banco Mundial. Incluso hay proyecciones más optimistas de 4.5% según Moody’s y la banca de inversión Barclays.
Luis Morán, economista y profesor universitario, indicó que el crecimiento de este primer semestre es menor debido a que el país estaba en una etapa electoral donde tradicionalmente existe cierta incertidumbre y se contrae la demanda.
“Estamos esperando también que el comportamiento del segundo semestre la economía crezca a la mitad del año pasado”, dijo Morán al coincidir con el MEF y otros organismos internacionales que proyectan un crecimiento por encima del 3% para el año 2025.
Comportamiento por sector
El reporte del INEC detalla que los sectores que impulsaron el crecimiento económico en el primer semestre fueron construcción, transporte terrestre, comercio, sector financiero, turismo y telecomunicaciones.
En detalle el sector turismo registró un aumento impulsado por el crecimiento de 13.2% en la actividad hotelera debido al incremento en la demanda de habitaciones por parte de los turistas.
En el caso del sector financiero, el crecimiento estuvo determinado por el aumento de 7% en el saldo de los préstamos por un mayor dinamismo en el otorgamiento de créditos.
El informe también señala que se registró un aumento en el sector de transporte terrestre reflejado en un incremento en el demanda de pasajeros en el Metro de Panamá que creció 7.9% y un alza de 6.1% en el tráfico en los corredores viales.
El incremento en la actividad comercial estuvo marcado por un aumento de 6.4% en el comercio mayorista y minorista principalmente por un alza en la venta de alimentos y vehículos.

Mientras que el sector de las telecomunicaciones creció 1.5%. También se reportó un crecimiento en la actividad inmobiliaria.
El reporte del INEC señala que en el primer semestre algunas actividades agropecuarias registraron una disminución, fue el caso de la producción de ganado que retrocedió 6.6% y la producción de porcino que cayó 5.8%.
En el sector externo se registró un aumento de 18.2% en el movimiento de carga en los puertos y 8.3% en el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las exportaciones pesqueras crecieron impulsadas por el aumento de 82.9% en las ventas externas de camarones y de 8.5% en las exportaciones de pescado.
El informe además refiere que en el primer semestre disminuyeron en 11.7% los ingresos por peajes del Canal de Panamá y la actividad de la Zona Libre de Colón se contrajo 12.5%. En el resultado del PIB del primer semestre incidió la caída en la actividad de la explotación de minas y canteras debido al cierre de una importante mina de cobre.
El economista Luis Morán precisa que el país tiene el reto de reanimar las exportaciones, agregar valor a la producción agrícola y a su vez incorporar otros sectores para dinamizar el producto interno bruto.
“Panamá necesita ser más productivo y generar más ingresos para que se puedan ejecutar los proyectos de infraestructura que se han propuesto en este quinquenio”, dijo.

