Ecuador invertirá 248 millones de dólares en construcción de mina

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador señaló en un comunicado que la construcción de las instalaciones está previsto que comience en el transcurso de este año

Ecuador invertirá 248 millones de dólares en construcción de mina
Mina Fruta del Norte de Lundin Gold en Ecuador. Cortesía

La fase de construcción de la mina de Curipamba, que se prevé que sea la tercera a gran escala en explotarse en Ecuador, tendrá una inversión de 248 millones de dólares y la creación de unos 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos, según las proyecciones del Gobierno.

+info

Más de 6,600 detenidos en Ecuador en 30 días de ‘conflicto armado’ contra el crimen organizado¿Qué piensan los electores sobre la minería?

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador señaló en un comunicado que la construcción de las instalaciones está previsto que comience en el transcurso de este año para entrar en operaciones tentativamente en 2026, tras haber logrado ya la licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Desde sus inicios en 2010 hasta el tercer trimestre de 2023, el proyecto Curipamba ha invertido aproximadamente 90 millones de dólares en diversas áreas que incluyen salud, emprendimiento, infraestructura vial, deporte, educación, cultura y comunicación comunitaria.

El proyecto Curipamba-El Domo se ubica en el cantón Las Naves, de la provincia andina de Bolívar, y la empresa Curimining, controlada por capitales canadienses, prevé extraer de ella cobre, oro, zinc y plata.

Una vez en explotación sería la tercera mina a gran escala de Ecuador, junto a la aurífera Fruta del norte y la cuprífera Mirador, que extraen sendos metales desde 2019 y que han hecho que los minerales alcanzasen en 2022 un récord de exportaciones de unos 2,700 millones de dólares.

La obtención de la licencia ambiental estuvo marcada por los enfrentamientos entre manifestantes antimineros y policías que se dieron durante el proceso de consultas bajo un decreto emitido por el entonces presidente Guillermo Lasso que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional y que obligó a modificar el proceso.

La empresa aseveró haber obtenido la licencia ambiental con unas consultas donde se aplicaron tanto los lineamientos marcados por la Corte Constitucional como los del Acuerdo de Escazú y otros estándares internacionales relacionados con la participación comunitaria en proyectos de desarrollo.


Última Hora

  • 01:10 Le dijo a ChatGPT que quería matar a su hijo y luego fue arrestado por las autoridades Leer más
  • 01:00 A favor de la mina, con cuatro condiciones Leer más
  • 00:27 Carlos Pitano: Aprehendido en la operación Poseidón es trasladado a Panamá para enfrentar imputación  Leer más
  • 23:44 Autorizan a ENA a buscar financiamiento por $196 millones; una parte será para pagar deuda Leer más
  • 23:40 Consejo de Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos por $3.1 millones Leer más
  • 23:23 Gabinete propone reformar la ley que crea el régimen de la Asociación Público Privada  Leer más
  • 23:02 El MEF recorta $37 millones al Ministerio Público; Pérez Barboni equipara la cifra con el gasto en publicidad Leer más
  • 22:12 Reflexiones del Foro Marítimo, Logístico y Portuario de La Prensa 2026 Leer más
  • 22:08 Expulsan a presunto terrorista vinculado al Tren de Aragua y detectan ‘gota a gota’ en Penonomé Leer más
  • 22:05 El hijo mayor de Brad Pitt y Angelina Jolie se quita oficialmente el apellido paterno Leer más