‘PLAN CONTRA LA INEQUIDAD’

Ecuador gravará herencias superiores a 35 mil 400 dólares, anuncia Correa

El presidente, cuyo mandato concluye en 2017, anunció que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley para que la plusvalía pase a mano de los municipios, aunque no dio precisiones del alcance de dicha propuesta.

 

Temas:

“Enfrentaré el costo político que sea necesario, pero en los próximos días también enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados”, que equivalen a 35 mil 400 dólares, señaló Correa ante el parlamento. “Enfrentaré el costo político que sea necesario, pero en los próximos días también enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100  salarios básicos unificados”, que equivalen a 35 mil 400 dólares, señaló Correa ante el parlamento.
“Enfrentaré el costo político que sea necesario, pero en los próximos días también enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados”, que equivalen a 35 mil 400 dólares, señaló Correa ante el parlamento. AP /Dolores Ochoa

El gobierno de Ecuador impondrá un impuesto a las herencias superiores a los 35 mil 400 dólares y combatirá la “plusvalía ilegítima”, como parte de un plan contra la inequidad, anunció este domingo el presidente Rafael Correa.

En su informe anual a la nación, el mandatario izquierdista, en el poder desde 2007, se dijo dispuesto a asumir el “costo político” de estas iniciativas que enviará al Congreso, controlado por el oficialismo, lo que le garantiza su aprobación.

“Enfrentaré el costo político que sea necesario, pero en los próximos días también enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados”, que equivalen a 35 mil 400 dólares, señaló Correa ante el parlamento.

Solo en Quito una vivienda popular ronda los 40 mil dólares, y en la clase media ese bien oscila entre 70 mil y 100 mil dólares.

El jefe de Estado consideró que el “patrimonio heredado” es un “factor de inequidad fundamental” y enfatizó que esa medida no afectará a los más pobres, a quienes calificó como prioridad en su gobierno.

“Al inicio del gobierno intenté mejorar el sistema impositivo para las herencias, pero no tuvimos la fuerza política para lograrlo, pese a que sólo tres de cada mil ecuatorianos reciben una herencia cada año y tan solo tres de cada 100 mil reciben una herencia mayor a 50 mil dólares”, justificó.

Asimismo, Correa dijo que acabará con la “plusvalía ilegítima” derivada, según él, de las ganancias extraordinarias que recibe el sector privado por las inversiones del Estado. Citó como ejemplo la valorización que adquiere un terreno privado por la ejecución de un proyecto estatal en sus inmediaciones, y que a la postre encarece el precio de la tierra incluso para el propio Estado.

“Esa plusvalía debe ser capturada por el Estado, porque además es generada por recursos sociales”, afirmó Correa.

El presidente, cuyo mandato concluye en 2017, anunció que en “las próximas semanas” enviará un proyecto de ley “para que esa ilegítima plusvalía pase a mano de los municipios”, aunque no dio precisiones del alcance de dicha propuesta.

“Es una de las cosas más revolucionarias que haremos. Eso ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación con los suelos urbanos”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...