El Consejo de Gabinete autorizó ayer a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece cambios temporales en la legislación laboral a raíz de la crisis económica en el que se encuentra el país por la pandemia de la Covid-19.
Los detalles del proyecto se conocerán cuando éste llegue a la Asamblea, pero el Ejecutivo adelantó que se plantea la extensión de las suspensiones de los contratos de trabajo, el registro de los acuerdos mutuos para la terminación de las relaciones laborales, el cálculo de la prima de antigüedad y el fuero maternal para trabajadoras con contratos suspendidos y otras consideraciones.
La extensión de la suspensión de los contratos hasta el mes de diciembre fue uno de los puntos en los que no se logró consenso en la mesa del diálogo nacional.
Los trabajadores advirtieron que esto implicaba un cambio en el Código Laboral, y en ese punto fueron inflexibles.
Los representantes del sector privado han alegado que esta es una salida temporal para ir llamando de forma gradual a los trabajadores que producto del confinamiento y el cierre de actividades se encuentran en sus casas.
Sin una extensión en la suspensión de los contratos, advierten, se tendrían que despedir a muchas personas porque una gran cantidad de empresas mantienen contratos suspendidos desde marzo y la legislación panameña indica que este estatus no se puede extender por más de 4 meses.
Durante la exposición del proyecto, Zapata explicó que con la aprobación de la ley se busca proteger los derechos de los trabajadores, ofrecer estabilidad jurídico-laboral para los empleadores y fortalecer las relaciones laborales con normas claras.
En este contexto, el proyecto establecería que si una empresa decide terminar por la relación laboral con un trabajador, debe establecer la indemnización en base al salario antes de la pandemia y no considerando la reducción salarial que se ha establecido durante los últimos meses a raíz de la disminución de la jornada laboral.
Por otro lado, cuando se establezca un mutuo acuerdo para la finalización de un contrato, este se debe validar ante el Ministerio de Trabajo para evitar abusos laborales.
Además, se entiende que en paralelo, el Gobierno plantearía un aumento en la ayuda financiera que reciben los trabajadores con contratos suspendidos.
Zapata debe presentar el proyecto de Ley ante el pleno de la Asamblea Nacional, pasar por primero, segundo y tercer debate, para luego enviar el resultado final al Presidente para su respectiva sanción.


