Exclusivo

El 55% de los trabajadores informales panameños tiene una billetera móvil

Alrededor de 46% de los trabajadores informales en Panamá recibe ingresos en una cuenta bancaria propia y 28% en efectivo, según estudio elaborado por Credicorp de Perú junto con Ipsos.

El 55% de los trabajadores informales panameños tiene una billetera móvil
Algunos artesanos y trabajadores informales o por cuenta propia usan billeteras digitales para recibir ingresos y pagar. Elysée Fernández

La condición laboral de las personas ya no representa una limitante para la bancarización y el uso de productos financieros. Cada vez más trabajadores por cuenta propia o en condición de informalidad, opta por alguna herramienta de pago digital, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro o productos financieros para pagar, recibir ingresos y realizar transacciones en línea.

Un estudio elaborado por el Grupo Credicorp de Perú junto con Ipsos analiza el acceso a productos financieros de 13,443 trabajadores informales y formales en ocho países de la región incluyendo Panamá.

Pese a lo que se pensaba que los trabajadores informales no tenían acceso a cuentas bancarias y a líneas de crédito, el estudio revela que 55% de este grupo personas en Panamá ya cuenta con un sistema de billetera digital para recibir dinero y pagar por productos y servicios, incluso por encima del promedio regional que alcanza el 30%.

En las calles panameñas incluso algunos vendedores ambulantes de raspao y otros productos, reciben pagos en línea a través de algunas billeteras digitales de bancos de la plaza.

En Panamá se estima que hay 765 mil 171 personas en la informalidad lo que representa 47.4% de la población económicamente activa.

“Los avances en inclusión financiera tienen el potencial de reducir los índices de informalidad, ya que facilitan un mayor y mejor acceso al financiamiento para trabajadores y emprendimientos, promoviendo así el trabajo decente y evitando la exposición a riesgos delincuenciales, como los préstamos gota a gota”, explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

El estudio reveló además que 20% de los trabajadores informales del país posee tarjetas de crédito, 13% tiene préstamos personales vigentes, 42% posee una tarjeta de débito y 39% posee una cuenta de ahorros o corriente.

¿Dónde ahorran? El informe indica que 18% de los formales no usa el sistema bancario para ahorrar, 38% lo hace en los bancos y 45% no ahorra.

En el caso de los informales 12% opta por ahorrar por cuenta propia y 29% en los bancos o alguna institución financiera, mientras que 59% indicó que no tiene una cultura de ahorro.

El informe de Credicorp menciona que 34% de los trabajadores formales en Panamá evalúa positivamente el acceso y facilidad para obtener créditos y otros servicios financieros.



Última Hora

  • 17:53 César Caicedo, detenido en operación Nodriza, es trasladado del Santo Tomás a un hospital en Brisas del Golf  Leer más
  • 17:40 Playas convertidas en aulas para aprender a proteger a la tortuga tinglar Leer más
  • 17:19 La tecnología satelital, los ojos que ayudan a conservar el océano en Latinoamérica Leer más
  • 17:13 Despidos, contrataciones y salarios: así se movió el mercado laboral en el primer semestre Leer más
  • 16:24 Lamine Yamal cumple sueño y jugará final contra Messi casi 19 años después de icónica foto Leer más
  • 16:02 Leer en grupo es un pilar del crecimiento cultural Leer más
  • 15:30 Corredor de las Playas, un proyecto de 20 kilómetros con un avance de 3.22% Leer más
  • 15:06 Rusia habría sufrido 1.4 millones de bajas en la guerra con Ucrania, según reporte Leer más
  • 14:41 La Repregunta Leer más
  • 14:30 PedidosYa tiene nuevo dueño: Delivery Hero vende por $14,800 millones la empresa a Uber  Leer más