El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está intentando que a través de su plataforma se puedan encontrar soluciones innovadoras que hagan uso de los tokens digitales para impulsar la conservación de la biodiversidad y favorecer la acción climática en la región.
El llamado Bid Lab está haciendo una convocatoria dirigida a startups, pequeñas empresas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones, universidades, agencias públicas de innovación, aceleradoras y otras organizaciones con experiencia en la temática, con modelos listos para ser implementados, debidamente registradas y ubicadas en alguno de los 26 países prestatarios del BID.
La convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto de 2022, con todos los requisitos listados en el enlace
https://convocatorias.iadb.org/es/bid-lab/tokens-digitales-para-la-biodiversidad
De acuerdo con información proporcionada por el organismo, las propuestas seleccionadas serán anunciadas durante el mes de septiembre y podrán recibir financiación para desarrollar sus proyectos en 26 países, incluido Panamá.
Los ganadores serán agregados a la red de innovadores globales para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
La idea es explorar y aprovechar el potencial de los tokens digitales para promover la inclusión social y económica de comunidades pobres y vulnerables.
El BID ha identificado que los tokens digitales, criptoactivos o activos puramente digitales pueden convertirse en amplificadores de acciones que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y promuevan soluciones respetuosas con la naturaleza.
Sin embargo, las posibilidades de utilizar estos instrumentos en este campo apenas han sido exploradas a nivel global y mínimamente en América Latina y el Caribe, una región que posee el 40% de la diversidad biológica mundial, el 30% del agua potable disponible en la tierra y casi el 50% de los bosques tropicales del mundo.

