El bitcóin encadena un nuevo máximo al borde ya de los 112,000 dólares

El bitcóin encadena un nuevo máximo al borde ya de los 112,000 dólares
Bitcóin. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico, al borde ya de los 112,000 dólares, en un entorno marcado por las dudas sobre el déficit de Estados Unidos y la debilidad del dólar.

La criptodivisa llegó a los 111,979 dólares a las 17:34 GMT, por encima de los 111,878 dólares que había tocado al inicio de la sesión, según datos de Bloomberg.

El bitcóin encadenó máximos desde ayer. Hasta la sesión del miércoles, el récord anterior se había establecido el 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión del presidente de EUA, Donald Trump.

En lo que va de año, la criptodivisa se revaloriza más del 18%.

Según Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de la plataforma de negociación de criptomonedas Bitpanda, este nuevo máximo histórico del bitcóin “no es un pico, sino una declaración de intenciones”.

Detrás de ello se percibe claramente la mano de Estados Unidos, que ahora ve las criptomonedas y los activos digitales como un tema central y estratégico en su política financiera y económica”, asegura.

El analista de mercados Manuel Pinto considera que la criptomoneda se beneficia, principalmente, de la debilidad del dólar y de la creciente preocupación por el déficit fiscal de EUA.

A ello añade el “giro favorable en el enfoque regulatorio bajo la Administración Trump” y “el optimismo en torno a la regulación de las ‘stablecoins’ (criptomonedas vinculadas a un activo más estable).

Para Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma eToro, la escalada del bitcóin responde a la previsión de que la liquidez global aumentará a lo largo del año.

En su opinión, “la reciente rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y la cantidad de deuda que necesita refinanciar este año” podría afectar “a la demanda actual de bonos del Tesoro de nueva emisión”, lo que haría que la Reserva Federal (Fed) proporcione el efectivo para estos bonos y aumente su balance.


LAS MÁS LEÍDAS

  • ‘A partir del lunes comienza a estar en juego el año escolar’: ministra de Educación. Leer más
  • Cosco Shipping quiere unirse al consorcio que compraría los 43 puertos de CK Hutchison, entre ellos Balboa y Cristóbal en Panamá. Leer más
  • Contralor Flores: más de 30 mil docentes no cobrarán la próxima quincena. Leer más
  • Río Indio en 1963, según el geólogo Robert Stewart. Leer más
  • Martín Torrijos confirma que Estados Unidos le canceló la visa. Leer más
  • Francisco Smith, líder de Sitraibana, fue aprehendido y trasladado a Changuinola. Leer más
  • ¿Le retiraron la visa de Estados Unidos a Martín Torrijos?; exfiscal Barrios llama a conferencia. Leer más